lunes, 23 de marzo de 2015

Editorial Semanal : Adiós baile la calle de noche y de dia

''Baile la calle de noche, baile la calle de dia....'' Así reza una canción alusiva a las fiestas en honor a la carne .Ayer fue la ultima entrega del Carnaval Oeste (aunque a muchos no les gusta el término porque se refiere a unificación) . Santo Domingo Oeste celebra cuatro fiestas carnavalescas (Herrera, Hato Nuevo, Manoguayabo y Las Palmas). 


El carnaval Regional, Institucional, de Las Palmas o de Silvio Martinez como muchos lo llaman es el ultimo que se realiza en la zona,con la participación de comparsas que representan provincias del país, en esta ocasión desfilaron 25 comparsas (8 nativas y 17 invitadas ).


La trayectoria del mismo históricamente es desde Plaza Lama hasta la calle Los Coquitos, dentro de las novedades de este año fue el recorte del espacio , inició en la bomba Shell de la Duarte Vieja. La hora del comienzo fue muy tarde, situación que debe mejor en la mayoría de los carnavales. Ademas de la cueva colocada por la alcaldía.

En cuanto a la seguridad la participación de la Policía Nacional fue muy tímida, muchos abandonaron sus puestos antes del tiempo de culminación del evento. Se notó una dejadez de los empleados del ASDO entendiendo que si quedaba mal es solo culpa de Animación Urbana, viviendo en la ignorancia de que el resultado afecta o da gloria a la institución.


Estuvo presente los regidores : Luis Bello, Catherine Castillo, Leonel Cabrera, Felix Grullon y Luis Diaz Filpo, ademas en la tarima principal se pudo apreciar la figura del Abogado Vinicio Aquino, Doña Ninfa Perez de Peña , la esposa del Alcalde Francis Peña, entre otras personalidades.

Se puede decir que todas desfilaron pese que muchas tuvieron que ser ayudadas a pasar por la tarima de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa). 

Cantó Alex Black un nuevo talento de Las Caobas, Yiyo Sarante y Mozart La Para , este ultimo no terminó su presentación porque manos oscuras dañaron los cables de la planta que utilizaba la tarima artistica de la Presidente. Ocasionando un apagón el cual atemorizó a los presentes. 

El tema carnaval es un tema un poco delicado que envuelve muchos intereses, el cual debe ser estudiado y debatido entre la alcaldía con su titular y los regidores. Donde se pongan las reglas claras, formando un comité general organizador(donde estén todos los organizadores) de estas actividades. Donde se regule incluso la cantidad de exposiciones artísticas , porque por enterado estamos que ya Bayona lleva dos años realizando desfiles y el Enriquillo hizo uno que culminó en el Hoyo donde el principal patrocinador fue el fiscal Elias Baez. 


Y si mañana Las Caobas, La venta, El Caliche, Bella Colina, Emgombe, El Cafe, La Altagracia, Palave, Bienvenido y los restantes más todos los residenciales que están ubicados en este municipio quieren hacer carnaval , que haremos ? 

No es que se censure la cultura, jamas. Pero si se debe tocar el tema no con guantes de seda sino con toda la importancia que lo amerita , estamos hablando de eventos que reúnen niños y adultos bajo un desorden total (ya sea por circunstancia previas o por gente con mala intención). 

Ahora que nadie está bailando en la calle ni de dia ni de noche hasta el próximo deben sentarse todo aquel que le duela la situación para hablar y accionar. 

fotos: La Voz de Santo Domingo 

0 comentarios:

Publicar un comentario