miércoles, 11 de marzo de 2015

En República Dominicana el 25 % de salud se destina a los haitianos

El 25 por ciento de los recursos económicos que el país destina a atención en salud, entre ellos a prevención y tratamiento de VIH y Sida, son invertidos en ciudadanos haitianos que viven en República Dominicana.
Así lo aseguró el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Conavihsida), durante un encuentro con representantes regionales, donde aseguró que en el país no existe diferencia en el trato que se ofrece a los haitianos, tanto en materia de salud, educación y trabajo.

Terrero hizo el señalamiento mientras encabezaba un conversatorio sobre la situación del VIH en el Caribe y el fortalecimiento de acciones conjuntas a través del Plan Estratégico Regional del Caribe (Merc). 
“Pienso que al presidente (Michael) Martelly con todo el respeto que se merece hay que llevarle los datos sobre la realidad del país, porque aquí no hacemos diferencias al momento de prestar servicios y eso lo vemos no solo en salud, sino en las escuelas, en las universidades y en mano de obra en construcciones, campos y en edificios, trabajando libre, sin presiones, sin ningún tipo de ataques”, dijo.
Dijo además que en el país se llevan a cabo campañas educativas traducidas al creole, para llevar orientación a los haitianos que viven en esta parte de la isla, especialmente embarazadas, para que exijan la prueba del VIH cuando acudan a los centros asistenciales. Agregó que la prevalencia del VIH entre trabajadoras sexuales haitianas es 6.2%.
Aseguró que el Caricom no aporta actualmente a República Dominicana para la lucha contra el VIH, pero que ojalá en un futuro se tenga algún tipo de alianza en esa materia.  Dijo que Conavihsida hace un estudio sobre la incidencia del VIH entre obreros de la construcción y los datos recogidos hasta el momento indican que la presencia del virus está en 4.5% de los obreros.
Recordó que este año el país asumió la cobertura del costo total de los medicamentos antirretrovirales, en cuyas terapias hay 24,000 personas que viven con el virus del Sida.
La actividad estuvo encabezada además del presidente de la Asociación Pan Caribeña contra el VIH y el Sida (PanCap), Dereck Springer, quien destacó que la incidencia del VIH y el Sida ha caído 49% en la región y que hay una cobertura de medicamentos antirretrovirales que supera el 50%, pero que la incidencia de la enfermedad sigue latente en grupos vulnerables.
Participó además el director de Digecitss, Luis Ernesto Feliz Báez, y la directora ejecutiva de Society for Family Health (SFH), Wendy Alba, entre otros.
Fuente: ListinDiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario