lunes, 23 de marzo de 2015

Usted sigue siendo fiscal

Que es una licencia ? En el idioma español, la palabra licencia puede ser un verbo, es decir una de las formas de conjugación del verbo "licenciar" que significa "dar permiso" y pero también puede ser un sustantivo en cuyo caso representa tanto al permiso en si como al documento que registra dicho permiso.

Hace meses comunicadores del municipio Santo Domingo Oeste  le han exigido al señor fiscal Elias Baez que presente su licencia otorgada por el Ministerio publico para poder hacer actividades políticas y en el caso de el aspirar. 

Pongamos un ejemplo sencillo: Si soy alumno de una escuela  y me enfermo,  me llevan al medico el cual me llena una licencia  , la cual entregó , dejo de ser estudiante por esto ? La respuesta es NO. 

La constitución dominicana es clara en cuanto al ejercicio de un representante del ministerio Publico, citamos : Articulo 172 en su parrafo II dice: La función de representante del Ministerio Público es incompatible con cualquier otra función pública o privada, excepto la docente y, mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones, no podrán optar por ningún cargo electivo público ni participar en actividad político partidista.

El Consejo Superior del Ministerio Público en su Quinta sesión celebrada el 18 de octubre del 2011, aprobó el Reglamento Disciplinario del Ministerio Público de la República Dominicana acordó una serie de fallas y violaciones en las que pueden incurrir sus representantes . Nos llamó mucho la atención las siguientes:

 1)-en el ordinal 5 de la ley 133-11 se establece una serie de Prohibiciones. Integrar asociaciones, fundaciones o entidades, a excepción de aquellas representativas de sus intereses como representantes del Ministerio Público, y las destinadas a mejorar el sistema judicial, la defensa de los derechos humanos y el afianzamiento del sistema democrático y el estado de derecho, siempre que su desempeño en esas organizaciones sea ad honorem, no implique participación política alguna y no signifique desatender las obligaciones propias de la función que desempeñan. Y que pasa con la cooperativa la cual se está construyendo local en la prolongación 27 de Febrero ?

Mas adelante leyendo las faltas graves en el articulo 10 del mismo reglamento textalmente plantea esto  : Tratar reiteradamente de forma irrespetuosa, agresiva, desconsiderada u ofensiva a los superiores jerárquicos, a los subalternos y al público (esto lo vimos hacer en el programa Trailogo matutino un dia que fuimos de invitada donde el a viva voz dijo que el procurador fiscal de la Republica está haciendo actividad proselitista ).

seguimos leyendo que esto se pone bueno en el mismo articulo citado mas arriba existe otra falla citamos :  Promover, participar o apoyar actividades contrarias al orden público.Acaso la injerencia de camionetas rotuladas en los carnaval no rompió el orden público? 

En el articulo 11 se plantea una falta mas que grave :  Realizar actividades político partidarias o autorizar u ordenar la realización de tales actividades. Eso ocurre con el magistrado Baez, ese papel no dice que no es fiscal sino que representa  ''suspension'' momentanea en  sus funciones, es decir un traje que tiene guardado por si no le va bien en sus recorridos en la politica volverse a poner. ¿Le conviene al sistema judicial , una persona abiertamente identificada con un partido político? 

Porque si el fiscal es conocedor de las leyes (al menos es lo que creemos) en vez de pedir una licencia que no implica que ha dejado de ser fiscal , no renunció para asi sin ningun problema aventurarse a sus aspiraciones politicas hacia el congreso, la cual no ha presentado ninguna propuesta ¿solo ir por ir?. En varias ocaciones dijo en publico que lo que gana como magistrado '' lo hecha de gasolina '', entonces , si esto no le representa ganancia por que no renunciar de una vez y por todas. 

Y por el momento mas no por ultimo , porque sabemos que este tema seguirá dando de que hablar, les preguntó : Si en las elecciones pasadas el fiscal abiertamente apoyó a Danilo Medina tambien violentó este articulo del reglamento que debe ser su almohada : 13. Reincidir en faltas graves en un período no mayor de dos años. Esa es otra falta. 

Magistrado volvamos al reglamento......




0 comentarios:

Publicar un comentario