lunes, 28 de diciembre de 2015

Municipio Santo Domingo Oeste, ¿Manoguayabo o Herrera?


Por: Juan Terrero Pérez



Una gran confusión reina en muchas personas en cuanto al municipio Santo Domingo Oeste, ¿si es Manoguayabo o el sector de Herrera?



Ocurre que la denominación de división geográfica en la República Dominicana son: parajes, secciones, distritos municipales, municipios, provincias, y un Distrito Nacional.



Un paraje nunca podrá arribar a municipio sin antes pasar por la categoría de sección y distrito municipal; a no ser por esas cosas raras que se originan en República Dominicana.



Santo Domingo Oeste es un municipio que se extiende desde el Norte, colinda con el municipio Los Alcarrizos, al Sur el mar Caribe, en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez; al Este, la avenida Gregorio Luperon y la autopista Duarte, mientras que al Oeste, el río Haina, que lo divide de la provincia San Cristóbal.


Este municipio se creó mediante la Ley 163/01 del 16 de octubre de 2001, y proviene de la fusión de las secciones Manoguayabo y Haina, el kilómetro 12 de la carretera Sánchez. Su extensión es de 52 kilómetros cuadrados.


La gran confusión que existe es que algunas gentes creen que Herrera es la cabecera del municipio; craso error, ya que un paraje no puede nunca pasarle por encima a la sección que pertenece y convertirse en municipio. Ocurre con el sector de Herrera que siempre fue un paraje de la sección 14 del Distrito Nacional, o sea, de Manoguayabo.



Algo notable es que para hacer más funcionar las operaciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a finales de la década de 1960, se crearon tres delegaciones del ADN: la de Villa Mella, hoy Santo Domingo Norte; la de Los Alcarrizos, hoy municipio, y la de Manoguayabo, hoy Santo Domingo Oeste.



Para dar fuerza a mi tesis, podemos afirmar que el Alcalde Pedáneo estaba ubicado en la sección Manoguayabo, y los segundos alcaldes de Herrera, Buenos Aires, La Venta, Hato Nuevo, Caballona, Palavé, Bayona, entre otros parajes, cobraban sus salarios en la Delegación de Manoguayabo.

Es simplemente un error, consignar que Herrera, que nunca llegó a sección, es el municipio Santo Domingo Oeste. 


Es Manoguayabo que era, como establecemos más arriba, la sección 14 del Distrito Nacional. 

0 comentarios:

Publicar un comentario