jueves, 31 de diciembre de 2015

Préstamo vs Ahorro navideño

Por: Francisco Luciano
Catedrático y político

Desde niño escucho el refrán popular que dice “el que guarda siempre tiene”, es decir que no se debe gastar todo lo que se tiene, pues las dificultades llegan en el momento menos inesperado. Lo que se recomienda es no planificar gastos cotidianos con préstamos o créditos, pues estos son recurrentes y deben estar garantizados con los ingresos fijos, tales como, el sueldo, renta, pensiones, etc.

Los préstamos solo deben tomarse para atender situaciones planificadas o imprevistas, que de no resolverse puede trastornar nuestras vidas, como reponer un electrodoméstico esencial, reparar el auto o atender una situación de salud imprevista.

No es recomendable tomar préstamos o créditos para hacer la compra, para pagar alquiler o servicios ordinarios como teléfono, electricidad, combustibles, etc. Lo que sí es recomendable y ha demostrado ser un modelo de éxito de las personas y las familias es ahorrar cada mes un poco de lo que va ganando, para tener disponibilidad, aun sea mínima cuando se presentan imprevistos o situaciones que requieren de recursos extraordinarios.

La presente reflexión viene a colación apropósito de la situación de angustias que en este fin de año expresan centenas de servidores universitarios, ante la imposibilidad de obtener el tradicional préstamo navideño antes de la fiesta de año nuevo.

Sencillamente esta lección debe conducirnos a programarnos para no hacer de esa facilidad una situación de vida o muerte. 

El ahorro navideño en la COOEPROUASD es una buena opción, ya que puedes autorizar cuotas mensuales que además de acumularse ganan interés en tu favor y se te devuelve capital e interés en el mes de diciembre del año a que corresponda.


Algunos se mofan de las autoridades universitarias diciendo que el préstamo navideño, será para Reyes o para la vieja Belén, cuando lo cierto es que la tardanza no es una responsabilidad de las autoridades universitarias, quienes nos constan, encaminaron las gestiones para obtenerlo con mucho tiempo de antelación

La dilación en el desembolso del préstamo navideño obedece a una decisión del Banco, que no está obligado a explicar, pues cuando se solicita un préstamo su desembolso va a depender de la voluntad o de la disponibilidad de recursos que tenga el acreedor, desde luego que el solicitante puede desistir de tomar el crédito, si las condiciones para la entrega, el plazo o el interés que pagara no les resultan convenientes.

En resumen el banco no está obligado a prestarnos, pero nosotros tampoco estamos obligados a tomar dicho préstamo.

Deseamos para toda la familia dominicana, un feliz próspero 2016!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario