martes, 14 de junio de 2016

De castaño a Marrón: Asi va la criminalidad

No sé si es percepción o es realidad el tema de la delincuencia en República Dominicana, si es un plan de la oposición o no.Lo que si sé es que a diario rebatan carteras, celulares y en el peor de los casos: la vida. Nuestro estado necesita orientar políticas eficaces en contra de este flagelo que nos está devorando. Los noticiarios y los medios de comunicación presentan casos, aunque sabemos que los que no tienen acceso a estos instrumentos de divulgación son muchos más, siendo estos victimas. La falta de educación,del desempleo, de la falta de oportunidades, de la desintegración social, de la falta de compromiso de la autoridades, entre otros factores motivan lo que hoy padecemos.. Pánico. 

¿Que existe delincuencia? Pues claro que si, no sé si esta tiene nombre de Partido Revolucionario Moderno u otra organización partidista, negándome a creer que los lideres de oposición se presten para tal bajeza, tan solo para hacer ver que Danilo Medina no tiene capacidad para frenar esta ola  de crímenes. No creo que sea así. En mi caso en mi mente trabaja la violencia motorizada, cuando alcanzó a ver dos, ya representan como si fuera yo policía: Perfil sospechoso. Ese perfil sospechoso es solo apariencia en la mayoría de los casos. 

En este país la Policía Nacional necesita una reingeneria transversal, porque los vicios y corrupción existente en esa institución se están convirtiendo en el espejo social de nuestros ciudadanos. Hace una semana venia en una guagua de la Universidad Primada de América llegando justo  a la Calle Los Coquitos en el sector Las Caobas , había una botella de trafico o el llamado tapón. Curiosa al fin,me levante del asiento para ver que producía el conglomerado de personas. Tenia sentado en un muro de uno de esos negocios de esa zona  a un joven de 25-33 años más o menos, de tez oscura con la cabeza partida y llena de sangre. 


Mientras le daban los golpes le decían : "Maldito ladrón, maldito ladrón". Quienes lo agredían eran otros motoristas, digo así porque tenían chalecos y los motores rodeaba el área. Le pregunte por la ventanilla del autobús, que estaba pasando. Una mujer me respondió: "No se bien venían voceando que era ladrón, los motoristas se aquí lo agarraron".  Es decir que la comunidad sin ver ni muchos menos investigar maltrataron a este joven que clamaba que lo dejaran que no era delincuente. De inmediato todos los pasajeros comenzaron a contar experiencias donde han sido victimas de atracos. 

Me desmonto,camino hacia mi casa pero antes debo pasar por el destacamento de Las Caobas, me acerco a un policía, le digo : Vayan a Los Coquitos que tiene una persona dándole golpe una trulla, acusándolo de ladrón. ¿Que creen ustedes que ellos hicieron? Nada de nada. Solo me dijo " Buenooo".  Es peligroso cuando los antisociales nos arropan pero mas fatal es que las autoridades sean incapaces por decisión propia por un sistema corrompido. Nos encaminamos a que la justicia la gente la haga con sus manos, sin verificar que las personas sean culpable porque solo estancias competente pueden declara a una persona culpable de un hecho. Se pueden cometer injusticias e imprudencias. 

Los medios deben seguir informando los hechos pero dejando el amarillismo, poniendo su granito de arena, los comunitarios, los deportistas, los políticos de derecha e izquierda, las autoridades municipales, las iglesias, los clubes, en fin toda la sociedad debe analizar y buscar soluciones a esta problemática. No debemos pensar que fulano, Candelier o una mano trujillista arregla esto, la integracion de los sectores no en mesas redondas sino en campañas reales por los medios, en las escuelas, en los destacamentos,en las canchas, en los play y donde quiera que haya un dominicano. 

El presidente Medina debe saber que combatir este mal no es mandando más instrumentos de represión a las calles, se necesita mas que eso. Busquemos modelos de sociedades que han podido disminuir o erradicar. Necesitamos respuestas urgente, sea o no un plan lo que se vive en Santo Domingo.
















Por: América Perez
Pensadora Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario