viernes, 22 de julio de 2016

Agricultura-Apordom Inauguran Arco Tratamiento Evitará Plagas.



Puerto Plata.- El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Apordom, junto al Ministro de Agricultura, y el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, dejaron inaugurado el Arco de Tratamiento Cuarentenarios de Puerto Plata, construido a un costo de 11 millones de pesos.

El ingeniero Mayobanex Escoto, al darle apertura formal al Arco de Tratamiento agradeció al gobierno y organismo internacional por su colaboración para que los puertos dominicanos continúen ofreciendo servicios de calidad.

Con la inversión de este Arco de Tratamiento a un costo de 238 mil dólares, en Puerto Plata se eficientiza las labores de control, al pasar a operar de forma manual a forma completamente automatizada. 

“Hoy es un día histórico para los puertos y sistema de Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad quienes contribuyen para que este jueves se ponga en servicio un arco que hace una función de fumigación a nuestros puertos, replica que debemos hacer en cada uno de los puertos para comenzar a controlar cualquier especie que trate de invadir nuestro territorio”.

Mayobanex Escoto dijo que  Autoridad Portuaria Dominicana se siente bien al recibir esta nueva obra de prevención y control, en nombre del Presidente de la República  Danilo Medina Sánchez, agradecemos todo su apoyo.Mostrando DIRECTOR EJECUTIVO..jpg

Anuncio que está trabajando para modernizar el espigón viejo del puerto de Puerto Plata y tener más embarcaciones de cargas turísticas, para lo cual  trabajamos con inversionistas con  la finalidad de agilizar esos trabajos.

Este Arco de Tratamiento Cuarentenario construido por el Organismo Regional Internacional Agropecuario en el puerto de Puerto Plata, permitirá mayores controles de plagas e insectos por los puertos.
 
El representante de OIRSA, en República Dominicana, Guido Manuel Gómez, informo que esos tratamientos cuarentenarios se realizan para destruir virus, hongos ,bacterias, parásitos, insectos, artrópodos, ácaros, semillas nocivas que ocasionan plagas y enfermedades que pueden afectar seriamente el patrimonio agropecuario de los países, a través de los miles de buques y aeronaves que tocan puertos y aeropuertos, con cargas de todo el mundo y lo cual representa un alto riesgo de entrada de nuevas plagas “en este mundo globalizada de hoy día”.

En el país, dijo Gómez,  OIRSA, realiza tratamientos cuarentenarios en los siete aeropuertos internacionales y en cuatro puertos donde se manejan las cargas importadas.

 El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que estructuras como el arco de tratamiento debe n instalarse en todos los puertos y aeropuertos, porque la República tiene grandes condiciones para ser productor y exportador de alimentos, por lo que este “arco es vital para impedir que en la transportación de alimentos las plagas, hongos y bacterias dañen nuestras mercancías”.

En ese sentido, advirtió que el  nuevo Arco Cuarentenario en el Puerto de Puerto Plata, no debe verse como un simple arco sino como  un baluarte que proyectará la imagen de la República Dominicana en cuanto a real control efectivo de plagas.  

 El Ministro de Agricultura destacó que es una responsabilidad de Apordom y la administración del puerto de Puerto Plata que funcione el arco.  Durante el acto también  hablaron el, encargado de Salud Animal y Vegetal de MA, Jesús Martínez, Ana Melo ejecutiva de OIRSA, Tienen la satisfacción que la República somos de los países que en el tiempo más corto estamos implementando métodos preventivos para erradicar la plaga como la mosca mediterránea, eso significa que si se puede, dijo Ángel Estévez.

El valor de ese arco para los productores es fundamental, que bueno que este es cuarto que se puede instalar y con la ayuda de Oirsa, y la Unión Europea y la FAO, hemos podido incineradores en cada puerto y aeropuertos del país. “Debemos instalar todas las estructuras que sean necesarias de acuerdos a los estándares internacionales para evitar que lleguen plagas invisibles”.



0 comentarios:

Publicar un comentario