martes, 23 de agosto de 2016

INSURRECCIÓN URBANA VS CENSURA



La "Música Urbana" avanza libremente por entre los callejones y esquinas de los marginados barrios de la capital, y cada rincón del país, cargada de un lenguaje llano y explícito que está abierto al entendimiento de hasta las más primitivas mentes, estimulando los instintos característicos de una sociedad que depende de los mismos para su supervivencia, y evidenciado los frustrados sueños de bienestar que usurpan un lugar en los esperanzados corazones de sus exponentes, quienes en un intento por camuflar su situación de precariedad, dibujan con rimas sucesos de los cuales no son realmente protagonistas (en la mayoría de los casos).

En otras pálabras, este movimiento ha servido de válvula terapéutica, para los jóvenes que habitan en los lugares más desfavorecidos de la República Dominicana. Pues, es una expresión cultural nacida de la realidad en la que está condenada a vivir gran parte de nuestra población, y que cumple eficientemente su labor de externar (sin limitaciones o metodos de sensura) la realidad de una sociedad con los valores mutilados.

Algunos críticos, desconocedores de esta cultura, utilizan el termino "Urbano" para referirse esencialmente al Dembow, pero esta pálabra surge de la era de oro del Rap y el regueton en los años 80s y 90s, cuando los MC's (Exponentes), se "montaban" en un beat y hacían rimas criticando las problemáticas socios-económicas de sus respectivas ciudades o urbes. 

Para que conozcan, algunos de los generos que la expresión "Músíca Urbana" globaliza son: Hip Hop,Track, Dance, RyB y Regueton, de este último proviene la base del Dembow Dominicano, de las populares pistas de DJ The Noise y DJ Playero, para ser más directo. Entonces, es un intento infantil querer censurar géneros musicales que se alimentan de hacer críticas al "día a día" en nuestros barrios, de forma divertida, sin filtros, aunque veces con letras violentas. Pues, el fin del arte es intensificar e incluso exacerbar la conciencia moral de las personas.

La realidad es que los críticos y medios de comunicación en nuestro país tienen tanta "Moral" para con el Género Urbano, que la tienen doble, algunos ejemplos:

-Critican a Wilo D New por el supuesto alcance vulgar de la frase "Menea tu chapa",
palabra que no tiene ningún significado gramatical, sin embargo los programas de televisión muestran gráficamente (en horario familiar) el significado grosero de este término, poniendo a sus modelos y presentadoras a menear sus chapas en vivo, literalmente.


-Se mofan de Chimbala por el término "Chapiadora", pero las presentadoras de televisión usan sus dotes físicos para atraer políticos y hombres de dinero, convirtiendo ese adjetivo urbano en un verbo; Ellas "Chapean".


-En el Género Urbano Dominicano hay muchos raperos limpios, con un menú gramatical variado y letras sin desperdicios, mas estos no reciben el apoyo de los medios y de los sectores que "luchan" por limpiar las letras, el caso más notable es el rapero DKANO, quien a mi entender es el mejor líricista de América Latina.

-¿Por qué no censuran las películas de acción y novelas de capos?

A pesar del constante acoso tendente al sometimiento o la libertad de expresión condicionada, la "Cultura Urbana" sigue su curso sin perder su propia naturaleza, y es poco probable que puedan comprender esta lección (por el momento), algunos sectores influyentes en cuyas mentes reina la terquedad. Y es que, esas letras violentas que incitan al alcohol, al sexo y la delincuencia son una realidad social que está a la vista de todos y que por vergüenza quieren evitar que se divulgue.
Michael Matos



No obstante, la manera ideal para cambiar esa realidad que avergüenza a estos sectores, sería enfocar sus fuerzas en lograr un cambio real en los simientes sociales, en vez de cubrirlo con adornos. En fin, lo indicado sería dejar de fingir que esta realidad no es tangible, y cambiar el rostro de nuestra sociedad, para de esa manera poder brindar un aspecto más agradable ante los ojos de sus detractores.

Por: MICHAEL MATOS (@michaelmm1925)

1 comentarios:

  1. n otras pálabras, este movimiento ha servido de válvula terapéutica, para los jóvenes que habitan en los lugares más desfavorecidos de la República Dominicana. NO CREO MI LOCO EN ESTE PÁRRAFO DE TU NOTA SINO PREGÚNTALE A JAIL LOPEZ Y A PANKY DE LOS MANOLOS DE CLASE MEDIA ALTA QUE SON DEL ENERO URBANO

    ResponderEliminar