martes, 30 de agosto de 2016

Torbellino de Lineas :Sea usted el jurado

Por: Angélica Muñoz
Articulista


Los medios de comunicación digitales han evolucionado la manera de transmitir las noticias e informar los hechos en tiempo real; la finalidad de los medios locales digitales es transmitir el sentir y  reaccionar de los hechos  en el preciso momento  que se ejecuta; identificando las noticias que los medios de prensa nacional obvian por no estar en el sentir de las comunidades.

Las informaciones en tiempos atrás solo las obteníamos  de periódicos nacionales como por mencionar algunos: Listín Diario, El Caribe, El Nacional, Hoy, El Siglo etc...., que eran los pilares noticiosos de manera impresa, luego, salen al mercado periódicos gratuitos asequibles para los ciudadanos, Diario Libre, El Día, Clave, Oeste al Día, y uno que otros impresos con menos reconocimiento por razones de apoyo publicitario o crediticio.

En vista de estos adelantos, nuestro municipio comenzó a incursionar las nuevas técnicas, la creación de blogs,  páginas  web para el mayor y fácil acceso de todo el público de la internet,  llamándoles así en nuestras comunidades prensa digital, ¿pero están todos preparados para llevar ese nombre?; Sabrán el significado de esto o quieren asemejarse a dicho termino, todo el que posee un celular inteligente, pc, laptop, e internet ¿Hace noticia?

En nuestro municipio Santo Domingo Oeste existen 33 medios de comunicación digitales unos conocido otros no, vemos un constante bombardeo de unos con otros creando una guerra de titanes donde se manifiesta el irrespeto, las cizañas , la desacreditación del trabajo que realizan y la desmeritacion  de la credibilidad e impacto de sus medios; Pero, son ellos profesionales o son simples buscas pesos, míseros, necesitados, abanderados políticos, peones, etcétera, como lo han definidos y  denominado algunos desde su punto de vista.

 Será esa la definición dada después de no favorecerle en cierto momentos en que les solicitaron o es la percepción generalizada de todos, o será que esos medios  solo tienen credibilidad o importancia cuando son necesitados en el momento de la necesidad de cada quien y solo en ese momento son verídicos y objetivos. El termino Picapica en el vocablo popular significa busca cheles; Pero, se merecen este apodo la prensa digital local, sea usted el jurado. Que tanto irrespetamos la ardua labor que vienen realizando todos y todas. Pregunto, ¿debemos generalizar a todos los medios?, por el simple hecho de que dos o tres medios que no conocen las éticas de su trabajo y profesión deben pagar todos, o por la sencilla razón de que no comparten intereses o ideales con algunas personalidades del municipio en el área política, cultural, religiosa y civil hay que degradar su moral o credibilidad informativa.



No todos los  medios de comunicación serán del agrado de todos, por la sencilla razón que hoy podrías ser noticia de interés y llevarte al estrellato, pero mañana podría ser la contraparte de tus intereses y objetividad y esto te podría conllevar al fango. Todo dependerá de la apreciación  de cada quien, los medios digitales de nuestro SDO están evolucionando y preparándose arduamente para estar acorde a los  nuevos tiempos de la era comunicativa digital, para llenar las expectativas de los lectores digitales, y a la vez, aportando sus conocimientos para la creación de nuevos talentos de este medio ya que la tecnología comunicativa y los artefactos inteligentes ocupan más del 70 % de nuestro día a día.

3 comentarios:

  1. Buena iniciativa ese tema. Ojala y esos comunicadores se pongan de acuerdo con mas hermandad para bien común de SDO.

    ResponderEliminar