martes, 25 de octubre de 2016

Digepep y OEI presentan informe del Plan Quisqueya Aprende Contigo



La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), presentaron al público el informe de sistematización “Estrategia de Gestión del Plan de Alfabetización 2012-2016: Visión y Experiencia Nacional”, en un acto realizado el 25 de octubre en el salón de la cultura de la Universidad APEC.

Este informe, autoría de Inmaculada Madera, es un esfuerzo  que se enmarca en el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida (PIALV) 2015-2021 y forma parte de las acciones que impulsa la OEI como parte de los compromisos asumidos con el Gobierno Dominicano de Apoyo a la Implementación del Plan Nacional de Alfabetización ¨Quisqueya Aprende Contigo¨.

En la presentación Domingo Contreras, Director General de la DIGEPEP, expresó que el Plan Quisqueya Aprende contigo es un plan de movilización social. También reiteró el compromiso realizado por el Gobierno de que la República Dominicana sea libre de analfabetismo y se seguirán tomando acciones, para conseguir este primer objetivo y la continuidad educativa, la cual se ha colocado como una meta presidencial y se ha dispuesto el presupuesto para este fin.

El informe de sistematización valora la Estrategia de Gestión que ha dado sustento a la organización, el funcionamiento y los resultados de ¨Quisqueya Aprende Contigo¨, caracterizada a partir de un esfuerzo de sistematización de la experiencia y saberes construidos por sus actores y gestores.

Esta sistematización ha sintetizado la experiencia de  más de 260 personas de todas las dinámicas de actuación a través de  entrevistas a profundidad a los miembros del Equipo Técnico Nacional; entrevistas dirigidas a líderes locales provinciales y municipales, un taller nacional con los coordinadores y técnicos del MINERD y cinco talleres provinciales en los que participaron actores de todos los niveles del sistema.

El evento contó con la participación de la Directora de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker, de Domingo Contreras, Director de Programas Especiales de la Presidencia, Miriam Camilo Recio, Directora de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD. En la actividad participaron además representantes de organismos internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil.

Departamento de Comunicaciones
DIGEPEP

0 comentarios:

Publicar un comentario