martes, 25 de octubre de 2016

INDRHI acondiciona canal Haina –Higuamo para beneficiar proyecto crianza peces.



SANTO DOMINGO. Los Alcarrizos.- El instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), limpio los 14 kilómetros del canal Haina –Higuamo, y varios estanques para el relanzamiento del proyecto de crianza de peces en la comunidad  Santa Rosa de Los Alcarrizos.

Los trabajos fueron ordenados por el presidente Danilo Medina en una visita sorpresa que realizó a la comunidad el 14 de julio del 2014. 

Estos pequeños proyectos se enmarcan en la política del jefe del Estado de socorrer a pequeños productores agrícolas y picicultores.

El programa beneficiará a 114 criadores de peces y pequeños productores agrícolas de Hato Nuevo cuyo cultivo principales son arroz, yuca y guandules.

Tan pronto el mandatario hizo el compromiso con los lugareños, el  INDRHI, por instrucciones de su director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández, inició la rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego del lugar. 

En la realización de los trabajos se emplearon  retroexcavadoras, palas mecánicas, buldózers y camiones de volteo, además de  brigadas de obreros a manos.

Como parte del proyecto, ya el INDRHI había avanzado en más de un 70% la construcción  del estanque principal que mide 63 metros de ancho por 73 de largo. Este fue terminado por los usuarios que ya están criando peces.

El programa original contempla la limpieza de 52 estaques, lo que ampliaría la cobertura de beneficiarios y por ende ayudará  a la dinamización de la economía de la zona.

Técnicos del INDRHI que trabajan con los productores de peces explicaron que una vez  esos estanques estén en producción se podrá abarcar un mercado más amplio para colocar la producción, además de que aumentará la mano de obra.

Resaltaron el interés del director Fernández de que cada día más hombres y mujeres del campo se integren a este tipo de actividades en la que se ganan dignamente el sustento de su familias.


Precisaron que la producción natural de pescado no alcanza la demanda de los consumidores dominicano que cada día va en aumento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario