miércoles, 22 de febrero de 2017

Desconfianza de la pareja

Causas más habituales de desconfianza en la pareja

En un gran porcentaje son de carácter interno, es decir, de la misma persona que desconfía, y entre ellas encontramos las siguientes:
  • La desconfianza y la inseguridad de uno mismo, el creer que no se es suficiente para el otro.
  • El temor a una infidelidad, a perder su amor o su interés.
  • Los celos a los amigos, hermanos, madre, padre, en fin cualquier otra persona que le retire de uno o capte su atención.
  • El que nosotros hayamos traicionado a alguien y de forma inconsciente buscamos castigo, o creemos que como lo hicimos también nos lo harán.
  • Pensamientos irracionales como por ejemplo: todos los hombres son infieles, todas las mujeres son locas, no era virgen cuando se caso conmigo, si va con su mamá va a hablar mal de mi, la familia política perjudica, los amigos le sonsacan, etc.
  • El haber pasado por una decepción, es decir que alguien nos haya engañado.
  • Por aprendizaje, si en nuestro hogar se vivió esta desconfianza, seguimos patrones de conducta, así lo vimos y lo vivimos con nuestros progenitores y/o demás personas cercanas, como familiares y amigos.
  • También puede ser miedo al abandono, el ser muy dependiente y querer seguir dependiendo de alguien mas para bienestar propio y no tener que hacerse responsable, tanto económicamente como emocionalmente o ambas.
  • Hasta puede ser por envidia, que el otro se divierta o tenga más que yo.
  • Pueden ser diversas causas y cada persona, cada pareja, cada historia es diferente.

¿Suele ser un también un tema de autoestima?

La desconfianza en la pareja suele serlo, al menos en parte, por falta de autoestima. El creer inconscientemente que no merecemos que nos amen tal como somos, si ni nosotros nos amamos y respetamos lo suficiente, si no nos gustamos, si no nos aceptamos y nos exigimos y criticamos demasiado. Creyendo que no podemos y/o que no debemos tener una sana y feliz relación amorosa, incluso de forma inconsciente nos boicoteamos y perjudicamos la relación, saboteamos los buenos momentos de intimidad con peleas y reclamos absurdos para generar un distanciamiento, y cuando estamos a solas nos torturamos con pensamientos e ideas, que no siempre son reales.

Como cultivar la confianza ente ambos

El no tener una buena relación con nosotros mismos, va deteriorando la confianza tanto en nosotros como en nuestras relaciones con los demás. Algunas pautas para superar la desconfianza en la pareja son:
  • Haciendo un acuerdo mutuo y sobre todo respetarlo, aprender a aceptar nuestros errores y también los del otro, vivir como individuos, que cada quien tenga su espacio y tiempo para dedicarse a lo que deseé.
  • Aprender a soltar el control sobre el otro, sobre lo que hace, piensa y desea. Enfocándome primero en mí, aprender a verme a mí, y dejar un poco al otro.
  • Reflexionar desde donde desconfió, desde mi percepción o desde la realidad, preguntarme si esta persona ha hecho algo, si ha dado pie para desconfiar de ella, si me ha mentido anteriormente, si le he visto en algún asunto turbio, si presiono demasiado, si se esconde para hacer algo, y sobre todo, ¿Yo que gano con esta desconfianza?. ¿Es real?.

Un consejo

Tener expectativas realistas tanto de la relación como de la pareja. Si crees que desconfías mucho de tu pareja o viceversa, sería bueno buscar ayuda profesional, ya que muchas veces con los celos y desconfianza en la pareja creamos situaciones asfixiantes y dolorosas para ambos, y termina mal la situación.
Esto puede generar violencia tanto en la pareja como en uno mismo, ya que al pensar demasiado en lo que hará la otra persona nos dañamos, por que sólo son pensamientos, no siempre es real. Y podemos enfermarnos.
La confianza se gana cada día, si la fomentamos y respetamos el espacio íntimo de cada uno, aprendiendo a vivir en armonía.

0 comentarios:

Publicar un comentario