miércoles, 22 de marzo de 2017

Como yo lo veo: Pensando en letras

El trabajo del periodista conlleva un sinnúmero de responsabilidades en cuanto al perfil que debemos proyectar, no es esto cuestión de crear un "personaje" porque al final estaríamos siendo hipócritas con una sociedad que ven en cada uno de estos trabajadores de la palabra y la investigación constante sus voces autorizadas. 

La autenticidad debe ejercerse desde el hogar hasta en nuestras zonas de trabajo. Muchas personas cambian según adquieren nuevos estatus o alcanzando nuevas metas, olvidándose que todo es pasajero.

En la universidad siempre observé a compañeros de aulas, siendo "simpáticos, amistosos, solidarios los unos con los otros" e inmediatamente entran a pasantias en medios masivos se transforman o mejor dicho sacan su verdadero "yo", y mas si van a noticiarios famosos. Nadie los aguanta. Ay la fama...

El comportamiento de un periodista dictará su esencia y la ejecución del trabajo, las técnicas para buscar las noticias demostraran el tipo de personas que son, algunos tímidos, otros feroces tras lograr sus objetivos, sin importarles si pueden dañar a terceros. Una vez leí que para ser buen periodista se debe ser buen ser humano. 

El gran conglomerado de la sociedad no ve a los periodistas como "buenos" aun estos busquen el "bienestar social y la justicia", a voz populis son "chismosos", cuando un profesional (ojo no hablo de licenciaturas) de la escritura o la voz se dedica a la investigación seria, suma a diarios enemigos. Porque no hay algo que moleste mas que el afectar intereses. 

Aunque en la actualidad, el oficio y profesión se ha visto relajado por agentes ciudadanos que no tienen objetivos claros frente a la ejecutoria del área y por la injerencia de distintos poderes, al grado de poner etiquetas a cada uno y llamarlos "bocinas pagadas". 

En un libro lei "la voz de un periodista es palabra de Dios" haciendo referencia a que cada cosa que digamos debe ir envuelta de la verdad real, no en "mi verdad", aunque la subjetividad es un vestido que vino impregnado en la piel, quitárselo es un proceso de dolor y transformación donde la sangre se ve caer. 

Compromiso. Una palabra que en el diccionario aparece pero pocos entendemos su relación con el colectivo, no es la relación Periodista- Medio y/o Periodista-Intereses Económicos, Políticos, Cultural,etc. 

Ser periodista no es tomar un celular, una cámara, un lapicero, una computadora, un micrófono...es un estilo de vida que consiste en ver las cosas desde diversos ángulos con el coraje de no callar alguna anomalía aunque sea producida por nosotros mismos. Un ejercicio que se dignificará con los arreglos personales que cada uno hagamos como entes sociales. 

Pensando en letras en que mi profesión se está desangrando sin que muchos hagamos nada y gritamos callados...


América Pérez
Pensadora Libre 
  



2 comentarios: