miércoles, 17 de mayo de 2017

Artículo de Opinión: El Dican ¿Fracaso o Resultado?


Por: Deivi Solano
Abogado

La Dirección Central Anti Narcotico (Dican),fue creada el 8 de febrero de 2008, mediante una resolución del Consejo superior policial durante la gestión del mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín,con la finalidad de servir de apoyo a la dirección nacional de control de droga.
La Dican carece de un marco jurídico legal,para operar como organismo persecutor del narcotráfico en virtud de que su creación no está fundamentada en una ley, como es el caso de la DNCD.

Para nadie es un secreto como se maneja dicha institución en contra de los ciudadanos la cual son perseguido por los miembros del Dican.

El abuso que se vive a diario por parte de eso que están llamado para hacer cumplir la ley, son los primeros que se apandillan, para abusar de su poder maltratandolo física, verbal y moralmente ante la población, en su mayoría esa persona son inocente que andan en las calles, muchas veces trabajando y lo obligan a montarse a los vehículos para supuestamente ponerle droga en los bolsillos,para luego decir que están trabajando contra este flagelo.

Yo soy participe de que hay mucha delincuencia, pero sabemos que hay personas incapaz de cometer un hecho de esa magnitud, y eso son lo que lo someten y le dictan medida de coerción de tres meses, donde hay circunstancia que en ese tiempo se convierten en años.

Aquí le voy hacer mención de varios casos que han pasado en diferentes sectores de Santo Domingo Oeste y el país.Que  hoy están pagando una conducta por el simple hecho del capricho de un malvado Policía del Dican.

 Aqui tenemos el caso de Rafael Méndez, en palave,José Manuel en Hato Nuevo, Marino de Jesús en las caobas, Javielito García en las Palmas, persona que son admiradas por su comunidad.

Pero no podemos dejar de hacer mención del caso famoso del peregrino en Moca, que sino fuera que si no hubiera sido por Papa Dios que en ese mismo lugar hay una cámara ,hoy ese hombre fuera una víctima más del sistema, de abuso que hay en esa pocilga de institución.

Vamos a recordarle el caso de la romana donde una señora admitió que ella,su esposo y otros compañeros fueron sorprendido por el Dican con 350 kilos de Cocaina. ¡Que perla más hermosa esta!.

 Los verdugos solo reportaron 45 de los 350 kilos ,la señora dijo :"Mentira donde están los otros Kilo que faltan" opinamos que esa fue la herencia que le dejó la Policía a ellos.

Si bien es cierto que también hay que resaltar algunas acciones como las que  el Dican anda con el Ministerio Público en algunos casos (no siempre) porque hacen una combinación para reportar todo lo que llega en ese operativo según fuentes.

Está demostrado por casos y experiencias que Dican trabaja en contubernio con los suplidores de Droga y sólo agarran a esas palomas que andan sin alas para poder alzar el vuelo.


1 comentarios:

  1. Así es considero que ellos serían los reguladores de los puntos de drogas

    ResponderEliminar