miércoles, 28 de junio de 2017

Entidades lanzan portal regional para notificar reacciones adversas a medicamentos en CA y RD


La novedosa plataforma de notificación ofrece a los profesionales de la Salud las funcionalidades del portal denominado Noti-FACEDRA.

Santo Domingo.- El Programa de Farmacovigilancia del Consejo de Ministros de Salud de Centro América y la Agencia Española de Cooperación de medicamentos presentaron una plataforma para la notificación de reacciones adversas a medicamentos con una cobertura para la región de Centroamericana América y la República Dominicana.

La plataforma ha sido desarrollada en el contexto del Sistema de Farmacovigilancia Centroamericana de Reacciones Adversas a Medicamentos -FACEDRA- como mecanismo regional de los países de Centroamérica y República Dominicana, para comunicar las notificaciones de las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), la cual ha sido denominada Noti-FACEDRA.

La primera fase de implementación regional del sistema FACEDRA está enfocada en las acciones directas del Programa de Medicamentos de Alto Costo, con la participación de profesionales de la salud de los hospitales nacionales vinculados.

Con ello se espera fortalecer las políticas públicas en materia de Farmacovigilancia y lograr la armonización de la metodología para el trabajo en red a través de un sistema único de Farmacovigilancia.

Así mismo, facilitará el intercambio de información para el análisis y toma de acciones regulatorias conjuntas, garantizando así el uso seguro de los medicamentos que circulan en la región, para lograr que de manera colectiva la región Centroamericana se incorpore al Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La acción se produce en el marco de la ejecución de la estrategia de medicamentos para Centroamérica y República Dominicana como parte de las gestiones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA) en la región,  encaminadas a favorecer la garantía de la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que circulan en los países de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario