lunes, 24 de julio de 2017

De donde viene la frase "Eso lo saben hasta los chinos de Bonao"



La influencia china en República Dominicana hasta se siente en la cultura popular dominicana. Se dice que en la Era de Trujillo, en las cercanías de Bonao, unos chinos tenían un restaurante justo al lado de la antigua Carretera Duarte.

En la época se tomaba hasta más de tres horas el trayecto desde Santo Domingo hasta la segunda ciudad de importancia, Santiago de los Caballeros; lo que hacía obligatorio parar en el restaurante de los chinos en Bonao aunque sea para estirar las piernas.

Consta que altos funcionarios del régimen trujillista solían hacer eso cada vez que viajaban entre la capital y el Cibao, y mientras se relajaban y comían en el restaurante chino hablaban de proyectos y demás cosas confidenciales que sólo los altos funcionarios del gobierno sabían y estaban autorizados saber, pero en realidad los que tenían acceso a esa información privilegiada eran los altos funcionarios y los chinos de Bonao.

Pues, las conversaciones se hacían sin mucho cuidado lo que facilitaba que los chinos de Bonao se enterarán de los planes del gobierno mucho antes que la mayoría de la población tuviera acceso a esa información. Tras esos acontecimientos surge el famoso dicho “eso lo saben hasta los chinos de Bonao”.

Fuente:Historia Dominicana en gráficas

0 comentarios:

Publicar un comentario