domingo, 13 de agosto de 2017

¡La verdad tiene cara de hereje!



Carlos Rodríguez*

Pido a los colegas periodistas, colegiados y no colegiados que tengan capacidad para entender lo que a continuación voy a exponer, que tengan suficiente conmiseración y me perdonen. De los otros, que a decir verdad no son periodistas sino sicarios, extorsionadores y "enganchados",  como dirian por ahí, "¡me se importa!" lo que piensen, digan o escriban.

De mis reales colegas del periodismo nacional, que ejercen con profesionalidad, ética y con criterio de responsabilidad social sólo me gustaria ver desde la más elemental lógica racional que todos los colegiados puedan justificar sus colegiaturas y puedan responder todos, al unísono, ¿A dónde están los empleadores que les sacaron el "juguito" a los 40 periodistas que acaban de ser pensionados por el gobierno para que puedan sobrevivir?.

La  falta de respuesta a esa cuestionante me ha impedido apoyar, desde que fue proyecto, a la Ley 10-91 de Colegiación Periodística; y por tanto nunca me he inscrito en ese esperpento juridico que lleva por nombre Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), al cual más bien considero un sindicato amarillo (controlado y manipulado por los dueños de medios de comunicación para que no les demanden  conquistas económicas y laborales) y propiciador de la doble moral económica y política en el ejercicio profesional de la comunicación.

Un ejemplo elemental de esta afirmcion lo constituyen las 40 pensiones que acaba de conceder el Gobierno a igual cantidad de periodistas, privilegiando así a un grupo de profesionales sobre otros.

A decir verdad, estas y las anteriores pensiones debieron ser emitidas no mediante un decreto del Poder Ejecutivo sino a través del mecanismo legal establecido, constituido por la Superintendencia de Pensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones que operan al amparo del Sistema Dominicano de Seguridad Social y con la financiación de los fondos y la proporción que establece la Ley 42-01.

Esa legislación define los montos o pocentajes salariales que deben pagar los empleados (3.01% de su sueldo) y los empleadores (6.09%) en ese caso los propietarios de medios de comunicación por el sueldo de cada empleado.

Pero es el caso que los empleadores no lo hacen.¡Y lo peor: no existe un real CDP que se lo exija ni que los someta a los trinunales por violar la Ley 42-01 y los derechos constitucionales de los peeiodistas, como es el derecho a disfrutar de una buema pensión. Contrario a ello, esa dádiva oficial es reivindicada como conquista por sindicalistas oportunistas y clientelistas con los cuartos del Estado, prácrica esa que contradictoriamente critican con tanta insistencia a los políticos del Gobierno.

En ese temperamento, debía ser el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) la última imstitución en apañar la dualidad que en el fondo representa el hecho de que los periodistas se pasen la vida trabajando, la mayoría de las veces atacando como su peor enemigo al Estado, para darle competitividad y altas ganancias a un "patrón" privado; y al final de su vida productiva tener que vivir por la caridad y  generosidad de un gobierno, debido a las elusiones y las evasiones que en su contra comete ese "patrón" y que representan el despojo de su derecho a acceder a una pensión de Ley digna.

Con actitudes como ésa, en que el CDP prefiere "irse por la sombrita" antes que desarrollar movimientos sociales y desde ellos, como el  propio Movimiento Marcha Verde (MMV) exigir a los propietarios de los medios de comunicación el respeto y cumplimiento de la Ley que creó el Dominicano de Seguridad Social, pero es el caso que muchos, sino la mayoría del liderazgo realmente influyente en el CDP es a la vez liderazgo influyente del MMV y liderazgo influyente en la posesión de los más grandes medios de comunicación, que también decidió acoger los envilecedores dispositivos y contenidos de la Ley 10-91 de Colegiación Periodística: una verdadera encerrona para los verdaderos profesionales de la comunicación

¿Será por aquello de que "puerco no se rasca en javilla"?

*Periodista.

0 comentarios:

Publicar un comentario