jueves, 14 de septiembre de 2017

NO A LAS PRIMARIAS ABIERTAS

Por: Julio Matías y Ricardo Matías 

 ¿Por qué se llaman primarias, abiertas, simultáneas o obligatorias? Son simultáneas porque son el mismo día para todos los partidos. Abiertas, porque todos los ciudadanos participamos obligatoriamente sin tenerse en cuenta si se esta afiliado a algún partido político. Y primarias, porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y elecciones generales, el tiempo de la elección de los cargos electivos.

¿Todos tienen que votar?

Sí, las primarias abiertas y simultáneas o obligatorias para todos, como en una elección general serían un retroceso para el país y sería violentar a la Constitución para una nueva reelección presidencial y le haría dañó a la democracia de la República Dominicana.

¿Por qué? insistir en padrón electoral abierto donde la misma Constitución no lo esta permitido.En los fundamentos de la Ley se sostiene que así se fortalecen los partidos se fortalece la democracia interna y externa. La idea es que los candidatos de cada partido sean elegidos por cada partido político al cual están afiliado. 

"Todo el proceso es democrático no obligatorio hay personas que son anti-político otros pertenecen a las iglesias y otros se abstienen de participar la organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en la Constitución. Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario