miércoles, 6 de diciembre de 2017

El PRD hacia la modernizacion politica



Por:Fernando Peña
Noticia Libre

Los enemigos de Miguel Vargas Maldonado y por ende del PRD, pretenden eternizar sus enconos, odio y actitud adversa hacia él.

Miguel Vargas ha sido un hombre exitoso en lo profesional, social, económico y en lo político.

Cuando Miguel Vargas asumió el liderato del PRD al dejarlo maltrecho Hipólito Mejía, luego de su paso por el Poder, lo colocó puntero en termino electoral.

Levantó el discurso de la renovación, actualización de su partido, y un quehacer diferente del ejercicio político en el PRD y el país.

Decía que no pararía hasta actualizar y modernizar al PRD.

Un grupo en el partido se sintieron amenazado por el liderazgo que surgía con Miguel Vargas, se agruparon los dinosaurios del PRD, aquellos que vivían de la organización y que todo, todo lo consiguieron bajo la sombra de la organización, lucharon a muerte para impedir la renovación del partido, su relanzamiento, les hicieron todo tipo de diabluras a Miguel Vargas.

Pero él, como gran calculista le fue dando, con pie de plomo, pero seguro, derrota tras derrota en lo interno y externo a ese grupo de dinosaurios del partido blanco.

Abatido, derrotado, optaron por abandonar al PRD, graso error, porque en su nueva entidad no han podido iniciar su organización y crear un padrón, y la división lo corroe, al extremo que, cual presagio de lo que podría surgir en el 2020, en las elecciones del gremio de los abogados mostraron sus máximas discrepancias, apoyando un grupo al candidato del PLD y el PRD, resultando ganador con más de un 50 por ciento.

Miguel Vargas, con determinación firme ha transitado el camino de la modernización del PRD, cuenta para ello con calificadas dirigentes y militantes viejos y nuevos, posee los recursos humanos y materiales para lograr que su organización se coloque en la vanguardia de la modernización de los partidos políticos en la Republica Dominicana.

Hoy día, muchos dirigentes políticos están a favor de la modernización de sus partidos; pero ninguno da el paso hacia ese objetivo como lo ha hecho Miguel Vargas en el PRD.

Se que el líder del PRD, en ese objetivo, tendrá el apoyo complementario, porque es necesario, de la cooperación internacional que siempre ha demostrado voluntad de colaborar para concretizar estos anhelos de innegable importancia, no sólo para las propias instituciones políticas, sino, sobre todo, para toda la sociedad.

La cooperación internacional es vital, porque a través de programas de mediano y largo plazo pueden ayuden a implementar propuestas novedosas en materia de partidos políticos, reformas políticas y fortalecimiento institucional.

El PRD para lograr su óptima modernización y renovación debe efectuar de inmediato constantes investigaciones, debates, seminarios, consultorías, capacitaciones, publicaciones, encuestas, talleres, entre otros esfuerzos dirigidos a promover una nueva cultura política democrática.

El partido blanco, con Miguel Vargas como timonel, con decisiones firmes y esfuerzos propios, avanza en la medida de sus posibilidades en la modernización y renovación interna que les permita siempre ser considerados por la población como legítimos interlocutores en la solución de los problemas, demandas y expectativas de los sectores sociales, sobre todo de aquéllos más vulnerables.

El líder del PRD está claro que sólo una reforma política en la dimensión de la modernización y renovación interna de los partidos políticos, puede imprimirle al ámbito económico un marco institucional más estable que garantice su correcto funcionamiento

Por ello con la participación 5,325 delegados nacionales de 6,000 convocados, para un 88.75% de asistencia, fue celebrada en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la XXXIV (trigésimo cuarta) Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dedicada al Doctor Pedro Franco Badía, donde quedó reelecto como presidente Miguel Vargas Maldonado por espacio de cuatro años.

La Convención aprobó la reforma a los estatutos y escogió sus autoridades nacionales por un nuevo período de cuatro años que abarca diciembre 2017 a diciembre 2021.

Peggy Cabral de Peña Gómez, será la presidenta en funciones, Neney Cabrera, presidente ejecutivo, Tony Peña Guaba, secretario general; Fiquito Vásquez, secretario nacional de organización, Víctor Gómez Casanova, director nacional de comunicaciones, Fello Suberví, presidente del Comité del Distrito Nacional y Juan Santiago, secretario ejecutivo.

La Convención estuvo presidida por Rafael (Fello) Suberví Bonilla, como presidente y Juan Carlos Guerra, como secretario. El informe de reforma de los estatutos fue presentado por Virgilio Bello Rosa.

Reforma de estatutos

Entre los puntos modificados en los estatutos, se destacan la introducción de la paridad de género en la declaración de principios, la creación de las Secretarías Nacionales de la Juventud y de la Mujer, la Secretaría de Asuntos Profesionales y Técnicos. Se modificaron los artículos del 81 al 131 para adecuar la nueva estructura orgánica, con base en los recintos y colegios electorales establecidos por la Junta Central Electoral, y los artículos 21, 24 y 172 sobre las atribuciones de la Convención Nacional Extraordinaria y la composición de su estructura.

El autor es periodista

Cortesía de: Noticia Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario