miércoles, 20 de diciembre de 2017

La Crónica Navideña: Las Cajas del Plan Social de la Presidencia

Ya eran las doce del medio día, acababa de salir del hospital donde fui por qué tenía una cita, yo tenía una media hora esperando la guagua de Caribe la amarilla #31 la que va Villa Faro, cuando este señor llegó con una caja; que él gobierno le da por llamar "canastas navideñas", lo vi a los ojos y el me miro también, pero; como buscando alguna expresión de acusador o algo así.

Esperé unos minutos saque mi cámara y le hice una foto él  al percatarse  volteó para otro lado su cara, entonces le dije : Amigo no se avergüence yo soy un corresponsal frustrado, pero colaboró con un medio de la prensa,¿Puedo hacerle una entrevista hasta que llegue su guagua o la mía?

No me quiso dar su nombre, pero accedió a contestar alguna preguntas, me dijo que llegó anoche al Plan Social de la Presidencia junto con una hija y el esposo de esta, le conteste asombrado ¿Desde anoche?

Y asintió que ahí hay gentes desde ayer por qué cuando el llegó ya había muchas gente en las filas, lo qué pasa que mucha gente consiguió tres y cuatros tickets.

Volví a preguntarle cómo podemos conseguir un ticket, dijo que se los llevan a la casa si se tiene bono gas, o si el intermedio (PLD) que tienen el nombre y cédula  entonces el dirigente del barrio da el tickets, tambien manifestó que hay otros (refiriendose a los politicos) que les dan las canastas para que el dirigente las repartan, pero esos desgraciaos solo se las dan a sus compinches.

Le pedi que me dejara ver qué habia dentro de la caja marrón, él solo la abrió por un lado y me fue diciendo : "Está tiene una funda de arroz,una lata de guandules, dos pica pica, una verde y una rojas, una funda de leche, una funda de azúcar, una botella de ron siboney de la pequeña, un vino La Fuerza y un ponche Crema de Oro,ademas de una fundita de gomitas y dulces de navidad de los criollos, tres manzanas de las pequeñas, hay otra cosa ahh,una funda de harina de maíz, y un sálame de los buenos".

Tenía  una sonrisa triunfal por el premio que consiguió al final de una larga noche en una fila interminable.

¿Y su hija donde está?

 Yo creo que en su casa, por qué ella entró primero ,cuando yo salí vi al marido en la fila todavía.

¿ Dónde usted vive?

 Yo vivo en los Frailes por el kilómetro trece de las Américas.

 Bueno ahí viene mi guagua, usted consiguió esa canastas a fin de año y para las elecciones conseguirá unos quinientos pesos.

¡Quinientos! A mi hay que darme mi cuartos, si a mí no me dan mil no voto, ¿Usted cree que yo soy pendejos?

Sonreí me despedí y le dije ¡Feliz Navidad señor!

Autor :Miguel Cabrera

0 comentarios:

Publicar un comentario