jueves, 19 de abril de 2018

Know How Organizacional


Por Patricia Sánchez del Castillo

La expresión “know how” es una expresión gramatical, muy utilizada hoy en día en el ámbito organizacional y de los recursos humanos, sin embargo muchas veces no sabemos su significado o a dónde se aplica específicamente, ya que la misma es usada en diferentes contextos.

En el área de los recursos humanos, que es la que nos concierne, hace referencia al conocimiento y habilidades adquiridas a través de la experiencia, permitiendo a las personas o a las empresas hacer las tareas de manera eficiente.

Por lo que es  algo muy importante conocer al capital humano con que contamos en la empresa, en ocasiones las personas se capacitan, crecen profesionalmente y adquieren el “saber cómo” tan valioso para la estructura organizacional y para sí mismos, y muchas veces por desconocimiento de los gerentes, o las políticas de incentivo y carrera, ese saber se pierde y puede migrar a otras empresas, haciendo perder competitividad a la organización.

La llave del éxito de muchas empresas es la buena gestión del conocimiento con que cuentan, la captación, transformación y retención del mismo, el “saber cómo de nuestros recursos humanos”, de esta manera agregaremos valor a nuestra organización, buscando satisfacer las necesidades internas y externas de manera eficiente.

Para las organizaciones es importante proteger el “know how” o saber cómo de las mismas y una de las herramientas es el secreto, mediante sistemas de seguridad de la información si son procesos registrados, de lo contrario mediante cartas de compromisos con nuestros colaboradores a manera de secreto como se llama llanamente, pues si nadie sabe hacer las cosas como nosotros, eso nos dará ventaja competitiva en el mercado.

En este caso el secreto sería el “know how” de cómo se generan los procesos o productos de la organización, siendo este un elemento necesario en la estrategia competitiva, tomando en cuenta que no todos los secretos organizacionales serán sobre el “know how”,existen otros secretos que deben ser guardados a discreción como su relación de clientes.

Cabe resaltar que el “know how” es diferente a la patente, ya que esta protege el conocimiento de las organizaciones, pero en la misma debe hacerse público ese conocimiento, esta ofrece el derecho a la explotación del conocimiento o producto que el “know now”, o saber cómo, no ofrece.

Si aplicamos y le damos el valor que merece el “know how” de nuestros colaboradores y empresas, a la producción de bienes y servicios de calidad con mejores características a un menor precio que el de la competencia, obtendremos beneficios a percibir en mayores ingresos, menores costes de producción, con la eficiencia que el mercado requiere en productos y servicios.

Sin olvidar que “el verdadero valor de las organizaciones son las personas y que el éxito ama la preparación”.

Patricia Sánchez del Castillo

Psicóloga Industrial

MA Gerencia de Recursos Humanos

0 comentarios:

Publicar un comentario