miércoles, 4 de abril de 2018

Una muerte injusta



Por : Dalton Herrera

A Sagrario Diaz la asesinaron de un disparo en la cabeza cuando las fuerzas balagueristas irrumpieron en 1972 en el recinto de la UASD, particularmente en busca de un joven rebelde llamado Tácito Perdomo, a quien catalogaban de "comunista subversivo y peligroso".

Según los historiadores y registros periodísticos de la época, organismos gubernamentales tenían fuertes razones para pensar que el comunista Perdomo Robles se encontraba escondido en algún punto del recinto universitario, el cual era una guarida de dirigentes de Izquierdas y adversos al régimen de los 12 años.

Pero por una u otra razón, la bala que estaba guardada en la recámara del arma homicida, y que tenía como objetivo principal, QUIZÁS, quitar del medio a Perdomo, al final terminó segándole la vida a la joven universitaria y también dirigente estudiantil.

Una muerte bastante injusta...

Como injusto fue su desenlace final. Y no estoy hablando específicamente de Sagrario sino de Perdomo y la historia dominicana.

A pesar de que a Perdomo lo querían preso o muerto, o quien sabe para qué. Lo cierto es que finalmente terminó enrolándose en el Partido Reformista, el mismo que acabó con la vida de la joven estudiante cuando a él lo estaban buscando.

Prácticamente la muerte de Sagrario no tuvo sentido. Porque ni la bala era dirigida a ella, ni fue a ella que fueron a buscar.

Ella era una dirigente estudiantil muy activa pero no es cierto que era un blanco prioritario para el régimen. La meta de ese día era la persecución de Tácito Perdomo, no el asesinato de Sagrario Diaz.

Tristemente sabemos que la muerte de Sagrario solo ha servido para días de conmemoraciones y de provecho para oportunistas que levantan su bandera con su fotografía, a veces sin saber quien fue realmente.

Es irónicamente triste que Perdomo se convirtiera años después en el defensor del balaguerismo, el mismo que intentó, quizás, asesinarlo y terminó destruyendo la vida de una joven luchadora y activa dirigente estudiantil.

Pero nada.

"En República Dominicana la izquierda es derecha, la derecha es izquierda, los centros son de todos y los que son de todos, no son de nadie".

Escuchado por ahí...

0 comentarios:

Publicar un comentario