jueves, 3 de mayo de 2018

La importancia del diálogo laboral



Por:Patricia Sanchez del Castillo
Hoy en día el 70% de nuestro tiempo la pasamos en comunicación constante, en nuestro hogar, escuela, universidad, área laboral… Es probable que esa comunicación no sea efectiva y por eso se den el 90% de los conflictos interpersonales que son citados de manera frecuente en la socialización.

Sin importar si la interacción es escribiendo, escuchando o hablando, es uno de los factores que inciden en el desempeño de nuestros colaboradores y en un ambiente laboral donde la comunicación eficaz sea el lazo del equipo.

Los gerentes de personal hacen mayor énfasis en captar y retener individuos con un gran nivel en las habilidades de comunicación efectiva, ya que es fundamental para lograr el éxito profesional. De hecho, es una característica muy importante, casi indispensable.

En las organizaciones la comunicación cumple algunas funciones importantes dentro del grupo, desde motivar, controlar, informar y hasta expresar emociones, ya que las organizaciones tienen jerarquías y reglas formales, que se exigen para la buena convivencia entre los colaboradores.

Sirve para controlar nuestro personal en los diferentes puestos y jerarquías, ya sea para reportar alguna queja, nueva política, descripción del puesto y regir la conducta de los mismos.

Motivación, para darles esa palmada en la espalda a nuestros colaboradores y hacerles saber que hicieron un buen trabajo, aclararle cómo deben hacerlo y mejorar su rendimiento, producto o servicio.

Cuando hablamos de expresión emocional, nos referimos a la expresión de los sentimientos de nuestros colaboradores en sus equipos de trabajos, ante el superior, mejorando de esta manera la interacción social en el equipo.

Proporcionar información a nuestros colaboradores que sean necesarias para las tomas de decisiones, facilitar las vías de accesos a la informaciones organizacionales, en sus diferentes temas, políticas, beneficios, capacitaciones, entre otras.

Todas las maneras de comunicación serán importantes en nuestras organizaciones, y no solos se limitan a las mencionadas; cualquier tipo de comunicación que se lleve a cabo en un grupo laboral será para lograr un desempeño eficiente y mejor calidad en los servicios y productos a generar.

Tomando en cuenta siempre que, de acuerdo al grupo al cual nos estemos dirigiendo, debemos orientar nuestra manera de comunicar para que el mensaje llegue de la manera deseada, pues como dijo Joel en The Spotless Mind: “Hablar constantemente no necesariamente implica comunicarse“.

0 comentarios:

Publicar un comentario