martes, 1 de mayo de 2018

“Viabilidad Jurídica del Matrimonio entre Personas del mismo Sexo en República Dominicana”



Este tema sobre la “Viabilidad Jurídica del Matrimonio entre Personas del mismo Sexo en República Dominicana”, me recuerda la discusión Nacional que estuvo sobre el tapete nacional hace pocos años, iniciado aproximadamente en el año 2008 culminando en el 2010, con la promulgación de la Reforma a la Constitución de la República. Se discutía en el Congreso Nacional, la despenalización del aborto terapéutico el cual estaba desde antes penado y sancionado por el Código Penal Dominicano. A este tema finalmente se le dio un rango constitucional, al incluirlo en la constitución de la República Dominicana del 2010, la cual en su Artículo 37, dispone lo siguiente:-“Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”. 


Viabilidad del Matrimonio entre Personas del mismo Sexo. Un tema muy novedoso y que ha estado sobre el tapete en varios escenarios del mundo, con todas las consecuencias que esto significa, con una oposición radical principalmente de las iglesias de esos países y grupos sociales.

Aquí en República Dominicana, este tema todavía pienso, que no se ha contemplado la posibilidad de someterlo a la consideración delas fuerzas vivas de la nación, vía el congreso de la República, aunque sé que, en algún momento surgirá alguien o algún grupo o clase social de las denominadas LGBT que lo haga.(LGBT: Son las siglas que identifican a las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénico). No obstante a esto, el tema  se ha venido debatiendo en muchas ciudades del mundo. Sin embargo, mientras tanto no aparezcan nuestro país alguien que lo proponga e impulse ante el congreso de la República y ante la Sociedad Dominicana, me atrevo, aunque de manera individual.

Descifrando a título personal ya mi modo de ver las cosas, hasta el momento en el ordenamiento jurídico nacional, para que exista tal posibilidad o para que hayaViabilidad Jurídica del Matrimonio entre Personas del mismo Sexo, en República Dominicana, tendríaque necesariamente que modificar la Constitución de la Republica y con ello llevarse de paro un grupo de leyes que rigen los conceptos de identidad, el matrimonio, la relación de parejas, el concepto social, la formación humana, etc.

VEAMOS:

Tendría que cambiarse el concepto que define el matrimonio a raíz de las leyes que lo contemplan:

A-Definición del Matrimonio al tenor del Articulo 55, de la Ley Núm. 659, del 17 de Julio de año 1944, en lo define como: “Es una institución que se origina en el contrato celebrado entre un hombre y una mujer que han dado libre consentimiento para casarse, y que tienen la capacidad requerida para verificar este acto”.

B-El Código Civil Dominicano, en su Artículo 144, establece los siguientes:El hombre, antes de los dieciocho años cumplidos, y la mujer antes de cumplir los quince años no pueden contraer matrimonio.

C-La Constitución de la Republica Dominicana, en su Artículo 55, establece lo siguiente: Derechos de la familia. La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”. 1) Toda persona tiene derecho a constituir una familia, en cuya formación y desarrollo la mujer y el hombre gozan de iguales derechos y deberes y se deben comprensión mutua y respeto recíproco; 

3) El Estado promoverá y protegerá la organización de la familia sobre la base de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer. La ley establecerá los requisitos para contraerlo, las formalidades para su celebración, sus efectos personales y patrimoniales, las causas de separación o de disolución, el régimen de bienes y los derechos y deberes entre los cónyuges; 

5) La unión singular y estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales, de conformidad con ley;

 7) Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad, a un nombre propio, al apellido del padre y de la madre y a conocer la identidad de los mismos; 

10)  El Estado promueve la paternidad y maternidad responsables. El padre y la madre, aun después de la separación y el divorcio, tienen el deber compartido e irrenunciable de alimentar, criar, formar, educar, mantener, dar seguridad y asistir a sus hijos e hijas. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de estas obligaciones.

D-En termino social y de convivencia personal habrá que cambiar La frase: marido y mujer”

E-En Termino de los parámetros sociológico e ideológico de lo significa la moral y las buenas costumbre habrá que cambiar estos conceptos porque el homosexualismo no serían conductas aberrantes como muchos piensan, sino que son condiciones particulares del seres humanos que tienen otras preferencias sexuales.

F-En termino Religioso, pienso que aquí estaría el mayor obstáculo por el que atravesaría la Viabilidad del Matrimonio entre Personas del mismo Sexo, por el hecho de que este pueblo Dominicano de profundas raíces religiosas y seguidores de las directrices del libro de Dios la Biblia, que dispone como pecado capital las relaciones carnales entre personas del mismo sexo.
1.1.1     ObjetivosEspecíficos        
·         Definir cuáles son los elementos que componen este fenómeno
La convicción del sujeto de pertenecer al sexo opuesto fenómeno le induce a vivir en su propio cuerpo como alguien "extraño", y por ello a rechazarlo, sobre todo en lo que se refiere a los órganos genitales.
Se puede definir la homosexualidad como el fenómeno por el cual un sujeto se vive como perteneciente al sexo opuesto al que biológicamente pertenece. Se trata, en otras palabras, de una alteración relativa a la identidad sexual, determinada por el contraste entre sexo "psicológico" y sexo "biológico", alteración que comprende la necesidad de comportarse en coherencia con el sexo al que se está convencido de pertenecer.
·         Verificar normativas jurídicas internacionales que han motivado reformas constitucionales en este proceso, sobre todo aquellos documentos vinculantes que ha suscrito la República Dominicana.
El 26 de junio de 2013 la Corte Suprema de los Estados Unidos derogó la proposición 8 que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo, volviendo a ser legal en el estado de California.4 Aunque anteriormente los matrimonios entre personas del mismo sexo habían sido legalizados en California entre el 16 de junio 2008, y 4 de noviembre de 2008, después de lo cual se aprobó la Proposición 8, que prohíbe estos matrimonios; a pesar de eso la proposición mantiene el reconocimiento de las uniones realizadas. En todos los estados, la legalización se ha alcanzado por sentencias judiciales, por vía legislativa, y a través de referéndums. Hasta mayo de 2013, 9 estados prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de estatutos y otros 30 a través de la constitución de sus Estados.9
·  Determinar los derechos ciudadanos que le son privados a los dominicanos y dominicanas basadas en el hecho de que tienen una orientación sexual distinta y como esto ha impactado su diario vivir:
En República Dominicana,  pesar de que no existe ninguna ley orgánica que lo prohíba, en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no se aceptan a las persona que preferencia a su mismo sexo.
No se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
No se le permite la congregación en las iglesias.
·         Observar las consideraciones que han motivado la reforma del pensamiento jurídico en esta materia en Latinoamérica y Europa, con especial énfasis en la reforma llevada a cabo por Argentina y las disposiciones francesas.
Han sido basados principalmente en el reconcomiendo de derechos fundamentales por el principio de igualdad entre las partes. Todos somos iguales ante la ley.
·         Desglosar el concepto de “buenas costumbres” de acuerdo a la costumbre y jurisprudencia nacional.
Buenas costumbres: es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo.
En la sociedad dominicana, es algo así como el parámetro que tenemos para saber cuándo valorar cuando algo está mal o bien.
Según el Diccionario Jurídico, M.L. Valletta, edición 2004, define “las Buenas Costumbres”: consiste en un concepto que exige necesariamente una valoración subjetiva del juzgador; se trata de una cuestión de hecho. Se entiende que la misma actúa a modo de marco dentro del cual se encuentra el conjunto de las valoraciones y sentimientos imperante en una sociedad determinada en un momento dado, y toda conducta que exceda a dicho marco no puede reputarse como admisible.
·         Valorar la percepción que tiene los ciudadanos dominicanos entre 18 y 35 años que residen en el Distrito Nacional sobre la unión civil entre personas del mismo sexo.

Según la fuente consultada Periódico El Día, Edición 17 de Abril del 2013, artículo publicado por la periodista Patria Vizcaíno:

Santo Domingo.-El 55 % de los dominicanos apoya cierto tipo de unión entre parejas homosexuales, pero apenas el 21.4 %  favorece que contraigan matrimonio legalmente, según revela la encuesta Pulso Dominicano realizada por Newlink para el programa radial Cuentas Claras. Entre los que rechazan el matrimonio homosexual, el 50.1 % dijo que se oponía porque el matrimonio es tradicionalmente entre un hombre y una mujer, el 23.5%  asegura que su rechazo se debe a  creencias religiosas y al 22.6 % le preocupa  que esta decisión traiga consecuencias negativas a la sociedad. La investigación realizada a 1,023 hombres y mujeres, en edad  comprendida   entre 18 y 65 años,  revela que a pesar del apoyo de los encuestados a algún tipo de unión homosexual, el 80.2% desaprueba  la adopción  o crianza de niños por  una pareja del mismo sexo, frente a un 19.8 %   que favorece esta nueva  constitución familiar.
·         Determinar argumentos legales que plantearían la viabilidad de matrimonios del mismo sexo en la República Dominicana.
El mejor argumento legar que podemos plantear para la viabilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en RD, lo es El Principio de igualdad consagrado en la Constitución de la Republica, establece el Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.

Trabajo Realizado por:
Lic. Máximo Martínez de la Cruz.
Participante en la Maestría de Derecho y Procedimiento Civil,
En Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2013-2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario