miércoles, 27 de junio de 2018

Familiares y amigos despiden con una misa de cuerpo presente al joven dominicano Lisandro que fue brutalmente asesinado por presuntos pandilleros en el Bronx

Por José Zabala 

Bronx- Hoy se realizó el último adiós del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) en El Bronx, asesinado brutalmente el pasado miércoles por presuntos pandilleros del grupo Los Trinitarios al ser confundido con otra persona. Con una misa de cuerpo presente en la iglesia Nuestra Señora del Carmelo ubicada en la calle 187st con Belmont Ave en el barrio La Pequeña Italia, cerca de donde fue asesinado el joven, cientos de personas respaldaron a los familiares en tan difícil momento. 

La misa fue encabezada por su madre la señora Leandra Feliz, quien se mantuvo todo el tiempo al lado del ataúd de su hijo, y fue rodeada de familiares, amigos, compañeros de estudios de su hijo, miembros del NYPD, lideres electos, comunitarios y religiosos entre otros sectores de la comunidad.

“Fue un momento muy triste para su madre saber que va a despedir a su hijo. Queremos justicia para Junior”, dijo muy apenada María Hernández residente del sector.
Lesandro Guzmán Feliz (Junior) fue enterrado en el cementerio St. Raymond en Southern Boulevard ubicado en el Bronx.

Cabe mencionar que líderes dominicanos en NY repudiaron el asesinato del estudiante y abogan por leyes drásticas contra pandilleros según reporta el periodista de Diario Libre Miguel Cruz Tejada.
Los principales líderes políticos dominicanos, legisladores y activistas comunitarios, repudiaron el asesinato brutal del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) en El Bronx, y abogaron por leyes más drásticas contra el pandillerismo en la ciudad y especialmente en ese condado.
El congresista Adriano Espaillat dijo anoche desde Washington DC, pidió que la policía abra una guerra sin cuartel a Los Trinitarios, que es una pandilla muy violenta y responsable de la desafortunada muerte del niño.
“Voy a trabajar con la policía para que se pongan mayores recursos en esa área, que aunque está fuera de mi distrito, al igual que el asesinato de la policía Miosotis Familia, está cerca y creo que debemos ser más combativos contra esa pandilla”, añadió Espaillat.
Definió como excelente y rápido el trabajo policial, al enterarse anoche del arresto de un octavo sospechoso.
“Todos los que estuvieron físicamente en el ataque, y los que fueron cómplices que estuvieron ahí, deben ser arrestados también y los líderes de esa pandilla, deben ser investigados a fondo”, pidió el congresista que representa el distrito 13 en la Cámara de Representantes.
Espaillat sugirió a la policía detener y acusar también a quienes dirigen la pandilla, si hay evidencias de que están envueltos en ese tipo de crímenes.
“Creo que el Gobierno federal debe involucrarse en este caso con cargos contra los pandilleros y estoy dispuesto a pedirlos, como se hizo en los años ochenta y noventa contra los narcotraficantes, cuando se integró un equipo especial de oficiales locales, estatales y federales para combatir el narcotráfico en el Alto Manhattan, y eso mismo debe hacerse con las pandillas en El Bronx”, agregó.
Dijo que estuvo junto a familia del estudiante asesinado, la que consideró honesta, luchadora y que se preocupaba por la mejor educación del estudiante.
La asambleísta Carmen de la Rosa, que representa el distrito 72 en el Alto Manhattan en la Asamblea Estatal de Albany, y quien participó en una vigilia que se realizó el lunes frente a la bodega, donde fue asesinado el estudiante, dijo que está pidiendo que está pidiendo justicia y que caiga todo el peso de la ley a todos los que se encuentren culpables del brutal crimen.
“Yo, como joven, soy fiel creyente de que los jóvenes son buenos, pero cuando cometen ese tipo de crimen, es el resultado de como adultos, no les damos el apoyo que necesitan ni los recursos para que ellos se recreen y puedan ser personas productivas”, dijo la asambleísta.
“En ese distrito de El Bronx y en comunidades como las de nosotros, los oficiales electos, tenemos que asegurarnos de abogar por que más programas juveniles lleguen a los jóvenes, para que no busquen las calles”, dijo de la Rosa.
Señaló que las actuales leyes estatales contra el pandillerismo, necesitan cambios. “Una de las cosas que quiero cambiar es la asignación de los fondos, que sea dependiendo de la definición de lo que es una pandilla”.
Dijo que una ganga como Los Trinitarios, no es en realidad una pandilla, sino un grupo.
“Debemos cambiar la definición de lo que en nuestra comunidades consideramos gangas, para que los fondos lleguen a nosotros, porque los fondos se están yendo a Brooklyn y Queens, donde también hay problemas graves, que son los mismos que tenemos nosotros en nuestras comunidades”, dijo la asambleísta.
El asambleísta Víctor Pichardo del distrito 86 en El Bronx, dijo que el asesinato de Guzmán Feliz, es una gran tragedia para la comunidad y toda la ciudad.
“Era un muchacho de buena familia, estaba yendo a la escuela y quería convertirse en un policía, una tragedia que se le quitara la vida de forma tan violenta a ese niño”, añadió Pichardo.
Dijo que sobre las leyes del estado contra el pandillerismo, habrá que esperar el proceso, pero deben ser castigados con la pena máxima.
“Si hay una manera de enforzar las leyes para que este tipo de crimen no se repita en el futuro, trabajaremos por eso en la legislatura estatal”, dijo el asambleísta.
También resaltó el eficaz trabajo en las investigaciones policiales, gracias a las cuales, se habían capturado ocho sospechosos hasta la noche de ayer martes.
Por su parte, el reconocido activista en El Bronx, Haile Rivera, también repudió el asesinato, diciendo que es muy lamentable, porque se ha perdido una vida, sin importar los detalles.
“Es una muerte que nunca debió ocurrir. El muchacho tenía mucho futuro y esperamos que las autoridades se enfoquen en más programas para jóvenes, con más fondos, para evitar que la juventud entre a las gangas”, dijo Rivera.
“Cuando la juventud no tiene nada que hacer, los reclutadores de pandillas, se aprovechan de esa espacio, con escuelas cerradas y no hay fondos asignados”, criticó el activista.
Llamadas hechas al concejal Ydanis Rodríguez y la senadora estatal Marisol Alcántara, no fueron devueltas para sus reacciones en relación al asesinato.

0 comentarios:

Publicar un comentario