miércoles, 5 de septiembre de 2018

Fidel Santana propone discusión pública sobre donación de la Cueva de Las Maravillas




Santo Domingo, DN.-El diputado Fidel Santana propuso a la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, que el proyecto que busca la legalización de la donación de los terrenos de la bCueva de las Maravillas se ventile de cara al país, convocando a las instituciones públicas y privadas concernidas en el asunto y realizando vistas públicas.
La Comisión Permanente de contrato fue convocada el lunes 3 de septiembre para iniciar el estudio del Contrato aprobado por el Senado, el 2 de noviembre de 2016, mediante el cual el Estado dona a la Fundación Cueva de las Maravillas 16,540.28dieciseis mil quinientas cuarenta punto veintiochotareas de tierra, el equivalentes a 10,401,518.39(diez millones cuatrocientos un mil quinientos dieciocho punto treinta y nueve metros cuadrados).
Santana explicó que la Cueva de Las Maravillas fue establecida como Reserva Antropológica mediante el Decreto No. 266-96, con el objeto de preservar dicho espacio, en el que se encuentran valiosos ejemplos de arte rupestre taíno, consistente en pictografías y petroglifos.
La Cueva de las Maravillas forma parte del Sistema Nacional de áreas protegidas, creado por la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley No. 64-00), en la que se ratifica como Reserva Antropológica, además de ser un lugar de impresionante belleza.
El diputado Santana, que ya había denunciado este contrato, estableció que la Constitución de la República, en el artículo 64, numeral 4, establece que: “El patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial, está bajo la salvaguarda del Estado, que garantizará su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor. Los bienes del patrimonio cultural de la Nación, cuya propiedad sea estatal o hayan sido adquiridos por el Estado, son inalienables e inembargables y dicha titularidad, imprescriptible….”
De igual manera,  puntualizó que el Art. 66 de la Constitución, sobre los Derechos Colectivos y Difusos, obliga al Estado a la: “conservación del equilibrio ecológico, de la fauna y la flora; a la protección del medio ambiente  y a la preservación del patrimonio cultural, histórico y arqueológico”.
El diputado del Frente Amplio dijo que de acuerdo a lo que manda la Constitución, resulta insostenible cualquier explicación para justificar el interés del Poder Ejecutivo de donar esos terrenos. “Sería absurda cualquier justificación por parte del Congreso si permitiera la imposición de tal adefesio, en desconocimiento de las atribuciones que le otorga la Carta Magna en su Art. 93, Numeral 1, literal C, donde se plantea que el Congreso es el órgano facultado para disponer de todo lo concerniente a la conservación de monumentos y al patrimonio histórico, cultural y artístico.”
Santana solicitó que sean escuchadas las comisiones ambientales de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como también el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director del Consejo Estatal del Azúcar, el Ministerio de Medio Ambiente; así como también los directivos de la Fundación Cueva de las Maravillas. De igual forma, propuso la convocatoria a una Vista Pública, para que la ciudadanía también establezca su punto de vista sobre este bien público.


0 comentarios:

Publicar un comentario