martes, 18 de septiembre de 2018

La ONG COIN es demandada por violar derechos laborales


Santo Domingo, DN.-  El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), una ONG que defiende derechos humanos de grupos vulnerabilizados, fue demandada por violar derechos laborales por el comunicador y activista Ángel García.

En la demanda interpuesta por García, se establece que esta ONG, a pesar de descontarle las cotizaciones de su seguridad social y seguro de salud desde el momento de su entrada a la institución, le reportó en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) varios meses más tarde. Agregó que la entidad también le adeuda el 60 por ciento de un proyecto realizado para una ONG de Puerto Rico y que el COIN se comprometió a pagar mensualmente pero que no cumplió nunca con la periodicidad del acuerdo.


“He iniciado un proceso legal contra esta institución, en la que persigo dos cuestiones fundamentales: una que mis derechos violados sean resarcidos y la otra que Coin pueda “coherenciar su práctica” y dejar de violar derechos laborales. Sé que esto último es muy difícil, pues todo parece indicar que llevan muchos años cometiendo estos atropellos a los derechos de sus trabajadores”, precisó García.

Agregó que a todos los que laboraran en COIN se le retienen las cotizaciones, pero los primeros meses, esa entidadno lo reporta a la TSS, eso aparándose en la cláusula del período de prueba, que según explicó es una pobre interpretación de la ley y que además entra en una “lógica de supermercado”, la misma en la que se basan los centros comerciales para cada tres meses mover a los empacadores sin darle un peso.


El activista juvenil dio a conocer su denuncia con un post colgado en su cuenta de Facebook, donde además anexó copia del histórico de cotizaciones que le entregó la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA)y copia de la carta de dimisión de la ONG situada en el sector de Villas Agrícolas.

Según se lee en su página: coin.org.do la ONG que tiene a Santo Rosario como director ejecutivo, promueve los siguientes valores: “Integridad, Respeto, Compromiso social, Diversidad, Confidencialidad, Equidad social y de Género, Innovación”. 


0 comentarios:

Publicar un comentario