sábado, 1 de septiembre de 2018

La Wehramacht

Por:Dalton Herrera


El 1 de septiembre de 1939 la Wehrmacht, el ejército de la Alemania Nazi, abrió las puertas del infierno al invadir Polonia de manera deliberada.

Lo que ocurrió posteriormente fue la declaratoria de guerra por parte de Francia e Inglaterra debido al pacto de no agresión que tenían los polacos con los ingleses y franceses, y por la amenaza que representaba Adolf Hitler para sus intereses coloniales y el dominio global.

Sin embargo, durante los próximos tres años ambas potencias fueron inútiles ante la maquinaria alemana que en cuestiones de semanas se abrió paso por Europa y los demás continentes aledaños.

En tres años cayeron bajo el yugo alemán: Polonia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Grecia, Yugoslavia, Libia y  Egipto.
Antes de la guerra, Alemania ya había invadido Austria y Checoslovaquia sin disparar una bala.

La novedosa "Guerra Relámpago" fue propiciada por los mayores genios militares del siglo XX; los generales Erwin Rommel y Heinz
Guderian.

La invasión a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), considerado el último obstáculo de Hitler, se ejecutó durante la operación "Barba Roja" y provocó las caídas de Ucrania, Letonia y Lituania; y acorraló prácticamente al Estado estalinista hasta las afueras de Moscú, centro de poder del comunismo en ese entonces.

Tan solo 30 kilómetros separaban a la Wehrmacht, los hombres del führer, del líder Iosif Stalin. Pero el crudo invierno ruso, sumado a la valentía y determinación de los soviéticos, así como la estimable ayuda de armamento y recursos por parte de los estadounidenses, provocaron que los alemanes dieran con la horma de su zapato.

El parapeto de Moscú y el debacle en Stalingrado, sepultaron para siempre el mito de invencibles que poseían los germanos que ya habían invadido prácticamente a Europa y África del Norte.

Ya en abril de 1945, los rojos fueron los primeros en entrar a Berlín e izar la bandera del comunismo en el centro de Alemania.


Pie de foto: arriba; la wehrmarcht marcha sobre Varsovia, capital de Polonia; a la derecha, el general Heinz Guderian; en el centro, la wehrmacht sobre Atenas, capital de Grecia; abajo a la izquierda, el mariscal Erwin Rommel y abajo a la derecha; la wehrmacht sobre París, Francia.

0 comentarios:

Publicar un comentario