sábado, 1 de septiembre de 2018

Pensando en Voz Alta : Oratoria,la gran mentira y la credibilidad


(Discurso Dr. Leonel Fernández)

Lo más parecido a un mago es un político, juega con la distracción, expectativas, necesidades y debilidades neurocognitivas de su auditorio.

Los pitchers veteranos ganan experiencia, pero pierden velocidad y efectividad.

Mentir (la gran mentira) es tan peligroso como probar una droga dura por curiosidad. Cuando pruebas una droga dura es muy probable que te hagas un adicto, te enfermes; cuando mientes y te descubren es muy probable nunca te crean.

Después del Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, el tribuno que más disfrutaba en sus alocuciones era al Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna.

El expresidente de la República Dominicana y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el político con la mejor oratoria del país y posiblemente de Latinoamérica y Caribe. En el día de ayer  hizo alarde de esas brillantes cualidades.

Sin embargo, estamos conscientes de que para ganar unas elecciones nacionales no es suficiente ese arsenal de cualidades comunicacionales, ya que hay muchas estrategias políticas que no se ven. Podemos apreciar un Leonel Fernández con mucha experiencia en el arte de la locución, pero carente de lo mas importante, credibilidad. 

Un torneo electoral es el juego por el poder, es un juego basado en estrategias, muy parecido al ajedrez. Es por eso que los adversarios, de dentro y fuera de su partido, del expresidente,  Dr. Leonel Fernández, no escatimarán recursos para acentuar la sensación de que este candidato hace uso de la "Gran Mentira".

No hay dudas de que su Talón de Aquiles es la escasez de credibilidad. Sin embargo, estamos claros de que sus seguidores no necesitan la verdad, sino el poder.

No mientas, pero si se te hace imposible dejar de mentir hazlo con honestidad y creíble.

Noel De La Rosa

0 comentarios:

Publicar un comentario