viernes, 11 de enero de 2019

Autoridad Portuaria se reunirá con Sindicatos para definir el pago Bono Navideño a trabajadores portuarios



Santo Domingo. D.N. El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, se reunirá este jueves 10 de enero con los representantes de los sindicatos de trabajadores portuarios, para definir temas vinculados al pago del bono navideño a la clase obrera de los puertos del país, según lo establece la Ley 199-02. 

Mediante un aviso oficial publicado en la prensa nacional, Autoridad Portuaria hizo la convocatoria a los fines de establecer la metodología de pago según lo dispuesto por la Resolución 219-18 firmada el pasado 18 de diciembre de 2018 de manera conjunta por los Ministerios de Hacienda, de Trabajo y la Autoridad Portuaria Dominicana.

Dicha resolución procura
eficientizar y transparentar el proceso de pago del bono navideño de los trabajadores portuarios.

Para los efectos de la resolución, se consideran trabajadores portuarios la mano de obra que presta servicios en el manejo de cargas marítimas o en las áreas de infraestructuras portuarias, conforme a lo establecido en la Ley 199-02.

La disposición determina que el pago del bono navideño se hará exclusivamente a través del Banco de Reservas mediante transferencia electrónica, conforme el procedimiento establecido por la Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República para esos fines. Esta será la modalidad de pago, a excepción del pago correspondiente al año 2018 que será mediante cheque. 

Asimismo, estipula que las personas que pertenezcan a varios sindicatos de trabajadores portuarios recibirán el pago del bono navideño por un solo sindicato.
En ese tenor, diversos representantes de los Sindicatos de Trabajadores Portuarios han valorado positivamente los esfuerzos de transparencia que al respecto viene acentuando Autoridad Portuaria Dominicana bajo la dirección de Víctor Gómez Casanova en materia del pago del Bono Navideño a los Trabajadores Portuarios. Asimismo, favoreció que sea Autoridad Portuaria la entidad responsable del desembolso del pago del Bono Navideño, así como encaminar juntos buenas acciones en el marco del respeto entre ambas partes.

En particular Juan E. Encarnación, dirigente de la Federación Trabajadores Portuarios y Marinos Mercantes,  enfatizó la importancia de que las autoridades, los empleadores y el Gobierno aúnen acciones para la consecución exitosa de dicha labor, tal como aspira el presidente de la República, Lic. Danilo Medina.

De igual manera, Juan Corporán (El Jumbo) del Sindicato Unido de Trabajadores Portuarios, resaltó que los trabajadores no se oponen a las normativas, y que favorecen que todo se lleve a cabo en armonía para que el pago se desembolse siempre antes del 20 de diciembre de cada
año. Se mostró de acuerdo en que sea Autoridad Portuaria quien efectúe el pago del Bono navideño y de seguir encaminando esfuerzos conjuntos en el marco del respeto, para beneficio de ambas partes.

De acuerdo con los registros suministrados por el Ministerio de Hacienda a la entidad rectora de los puertos a nivel nacional, existen actualmente 128 sindicatos de trabajadores portuarios registrados con un total de 33,011 miembros, cuyo listado esta siendo sometido a un proceso de auditoria por parte de Autoridad Portuaria para transparentar el pago del sueldo 13. 

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de Autoridad Portuaria y durante la participación en la jornada de trabajo, cada representante y dirigente sindical se le requeriría estar debidamente identificado con el sindicato al que pertenece y representa.
Dirección de Comunicaciones
Autoridad Portuaria Dominicana

0 comentarios:

Publicar un comentario