viernes, 25 de enero de 2019

Fiscalía Sánchez Ramírez logra apertura a juicio por trata de personas

Cotuí, Sánchez Ramírez.- El Ministerio Público logró que el Tribunal de  Instrucción de esta jurisdicción enviara a juicio a tres hombres y dos mujeres por trata de personas con fines de explotación sexual.

La titular de la Procuraduría Fiscal de esta provincia, Juana María Hernández, destacó que es la primera apertura a juicio por trata de personas con fines de explotación sexual que se registra en esa jurisdicción.

La decisión fue emitida por la juez de instrucción, Francisca Almonte Pichardo, quien favoreció la investigación y posterior acusación de la Fiscalía de esta demarcación y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El fallo envía a juicio a Carlos José Fuentes Noriega, venezolano, así como a los dominicanos Junior Tirado Lantigua, Angélica Katiuska Bello Camilo, Johnny Enrique Rivera Jaime y Emma Yakari Blanco Marcano, quienes formaban el Grupo Criminal Transnacional.

Una información de la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría destaca que los acusados fueron sometidos por violación a  los artículos 3,6 y 7 de la Ley 137-03, sobre trata y tráfico de personas,  así como el artículo 66  de la Ley 631-16 sobre armas y municiones, además de los artículos 11, 59 y 60  del Código Penal Dominicano.

Los imputados fueron arrestados en diciembre de 2017 en el negocio de expendio de bebidas alcohólicas Melissa Car Wash, ubicado en la calle Mella del municipio de Cotuí en esta provincia, donde, en allanamiento, rescataron 14 mujeres de nacionalidad venezolana, quienes eran explotadas sexualmente por los imputados.
Hernández aclaró que la decisión se produce en el marco de la trasformación del Ministerio Público y reafirma el compromiso de la institución en la prevención, persecución y erradicación de ese delito, denominado como una forma de esclavitud moderna, afectando los derechos humanos de las víctimas. 

Además, reconoció que este caso es producto del esfuerzo del personal que colaboró con la investigación y en la elaboración de la acusación presentada, la cual fue acogida en su totalidad por el referido tribunal.

Dirección de Comunicación y Prensa
Procuraduría General-Ministerio Público RD

0 comentarios:

Publicar un comentario