viernes, 8 de marzo de 2019

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Este año, en el Día Internacional de la Mujer, celebramos las contribuciones de las mujeres a la sociedad, especialmente en el espacio digital, y reflexionamos sobre la manera en que podemos garantizar que las mujeres disfruten plenamente de sus derechos. Las tecnologías digitales están afectando la forma en que trabajamos, aprendemos, enseñamos y vivimos juntos.Lamentablemente, las mujeres no siempre se benefician plenamente de esta revolución tecnológica. 

En un informe reciente de la Comisión sobre la Banda Ancha, elaborado en colaboración con la UNESCO, se llegó a la conclusión de que la brecha digital entre hombres y mujeres estaba aumentando: en 2016, el número de mujeres en línea era inferior en 250 millones al número de hombres. Las mujeres no solo están menos conectadas, sino que se benefician menos de la alfabetización digital y la formación práctica, tienen menos probabilidades de ser contratadas por empresas tecnológicas y su remuneración suele ser inferior a la de sus colegas masculinos.

 Incluso en algunos de los ámbitos más punteros de la ciencia —las tecnologías digitales y la inteligencia artificial— las mujeres están en una situación de desventaja. Por ejemplo, solo el 22% de los profesionales de la inteligencia artificial son mujeres. Este año, la UNESCO trata de restablecer el equilibrio al celebrar a las mujeres pioneras que han hecho retroceder los límites de nuestros conocimientos en campos como la informática cuántica, la innovación digital y la inteligencia artificial.

 Al poner de relieve los éxitos de esas mujeres, esperamos alentar a una nueva generación de mujeres jóvenes en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, donde siguen insuficientemente representadas. Trabajamos para alentar a las niñas y las mujeres a incorporarse DG/ME/ID/2019/06 – pág. 2 a esos ámbitos y, en particular, a desarrollar sus competencias digitales, por ejemplo, a través del proyecto “Girls Can Code”, iniciado recientemente. 

En el ámbito cultural, también apoyamos el acceso de las mujeres a la creación digital y promovemos la igualdad de género en las industrias creativas en el marco de la iniciativa “You Are Next”. En colaboración con Sabrina Ho, la UNESCO está dotando a cientos de mujeres jóvenes de México, Palestina, Senegal, Afganistán y Tayikistán de las competencias artísticas, digitales y empresariales necesarias para tener éxito en el mundo digital. 

A pesar de esas iniciativas y de la existencia de muchos modelos femeninos en la esfera digital, las mujeres se están retirando cada vez más de las plataformas en línea para protegerse de los ciberataques y del acoso. Una de cada diez mujeres de la Unión Europea afirma haber sufrido acoso cibernético desde los 15 años, especialmente entre las mujeres de la franja de edad de 18 a 29 años. La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas dedicado a la información y la comunicación, está a la vanguardia de la lucha contra la discriminación por motivos de género, la eliminación de los estereotipos que se difunden en los medios de comunicación y la lucha contra el acoso en línea. Para contribuir a la lucha contra los estereotipos, los invito a unirse al movimiento mundial #Wiki4Women.

 En efecto, en las páginas Wikipedia solo una biografía de cada seis está hoy dedicada a una mujer. Al crear o completar biografías de mujeres extraordinarias en las esferas de la cultura, la educación y las ciencias en Wikipedia, la UNESCO se propone darles la existencia digital que merecen. Basándose en el éxito del “editatón” celebrado el año pasado en su Sede, la UNESCO colabora de nuevo con la Fundación Wikimedia en la organización de talleres del “editatón” en El Cairo, Delhi, Bangkok, Lima y Almaty, así como en París. 

La UNESCO se ha comprometido a contribuir de manera positiva y duradera al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Cada uno de nosotros puede cambiar las cosas, rechazando los prejuicios y la discriminación, garantizando que los espacios en línea sean seguros para todas las personas, celebrando los logros de las mujeres y fomentando las contribuciones de las mujeres en la esfera digital y en todas las esferas de la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario