Por:América Pérez
Pensadora libre
Dentro del periodismo existen los géneros que están bien definidos y con características propias, pero en algunos de los casos se complementan de acuerdo con las habilidades del periodista. Estos pueden ser :Informativos, Explicativos y de Opinión.
El tema de esta clase es hablar justamente del género de opinión. Grandes ligas. El análisis periodístico, el ensayo, el comentario,el artículo de profundidad, el editorial, la columna y el reportaje constituyen posturas personales o del medio.
El especialista en hacer o crear opinión, debe estar documentado, actualizado, poseer coherencia, no endiosarse con una verdad que al final es relativa. Es decir, no necesariamente es la verdad, sino la tuya. Emitir juicios de valores, ya sea escrito o a través de la palabra hablada, es con la real salvedad de que cada letra pudiera afectar intereses particulares y que decir de los colectivos.
El resultado de tu opinión como líder del área, caera de buen agrado o no, sin embargo, la tolerancia en la forma en que tus interlocutores, audiencia o receptores reciban los contenidos hará que tu trabajo crezca. La libertad de expresión no debe ser un juego de palabras en el cual nos cubrimos, sino un sacerdocio. El respeto es el norte.
Creemos que porque tengamos el derecho a hablar o difundir posiciones frente a algunos temas es abrir la boca y ya,no se necesita la preparación y la calidad humana. Los medios de comunicación donde se emiten,transmiten,publican o difunden los trabajos de opinión están llamados a ser libres e independientes,esto no lo hace excepto de asumir responsabilidad social y jurídica frente a problemáticas donde a un hacedor de opinión se le haya ido la mano o la boca, al grado de decir cosas que falten a la verdad o difamen a terceros. Literalmente. No es asunto de lavarnos las manos, y decir "Esa es su opinión".
Hacer opinión no es bombardear palabras tras palabras. Hay que leer, analizar, corregir, citar fuentes,tener propiedad al hablar,ética y no tener techos de cristales, porque al lanzar una piedra al techo ajeno, el tuyo pudiera estar cayendo sobre tu cabeza.Quien decidió ser líder de opinión, debe buscarse su gato Prieto. Porque no es asunto de juego...Más si se pone el dedo en la llaga.
Hay un alto precio que pagar, pero muchos estamos dispuestos, siempre...
0 comentarios:
Publicar un comentario