viernes, 28 de junio de 2019

Ministerio Público logra otra condena por fraude eléctrico



La sentencia fue dictada contra un gerente de una empresa al cual se le detectó una conexión ilegal.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) logró que fuera dictada una sentencia condenatoria en contra de un socio gerente de una plaza comercial que fue hallado culpable de incurrir en fraude eléctrico en perjuicio de la empresa EDEESTE y el Estado dominicano.

La Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a Félix Antonio Echavarría a cumplir la pena de 20 días de prisión suspendida, así como al pago de una multa de 20 salarios mínimos a favor del Estado y al pago de la tasación de la energía eléctrica sustraída de manera fraudulenta por un valor de RD$2,042,448.53 y RD$2,000.000 de indemnización en favor de dicha empresa distribuidora de electricidad.

La PGASE estuvo representada en la indicada audiencia por el Lic. José Lenin Hernández, quien pudo probar los hechos ante el tribunal mediante una sólida y objetiva investigación realizada por el Ministerio Público.

El órgano acusador explicó a través de un comunicado de prensa que el proceso inició el 20 de marzo de 2013, en el sector Villa Juana, del Distrito Nacional, lugar donde se cometió la infracción, con un allanamiento realizado en dicha plaza en virtud de la orden judicial No. 0021-ABRIL-2013, levantándose un acta de fraude por tener una conexión ilegal (Línea directa de 240 Voltios), camuflada con un medidor que no funcionaba, a través del cual manejaba entre 125 y 128 amperes.

Detalla que el representante de la Superintendencia de Electricidad levantó un acta de inspección conjunta de acometida en la cual se corroboró la conexión directa de 240 voltios, así como el suministro industrial sin funcionamiento y que se procedió a tomar las cargas de consumo de la plaza, estableciéndose que la cantidad de energía no facturada y consumida por el acusado fue de 258,432 KWH, para un monto de RD$2,042,448.53.

Además, indica, que pudieron comprobar que el medidor instalado en la plaza no funcionaba, lo que devenía en beneficio para la empresa, hecho que se encuentra tipificado en los artículos 125 letra A y 125-2 numeral 3, de la Ley General de Electricidad, modificada por la Ley No. 186-07.

Por tal razón, señala la información, el fiscal y el técnico de la Superintendencia de Electricidad procedieron a levantar el acta de fraude eléctrico, mediante la cual se le imputó formalmente como beneficiario del ilícito penal y a quien la ley sindica como responsable penalmente por las infracciones cometidas por las sociedades, que conforme al artículo 105 de la Ley No. 479-08 sobre Sociedades Comerciales es el gerente de la entidad Félix Antonio Echavarría.

0 comentarios:

Publicar un comentario