domingo, 16 de febrero de 2020

Como yo lo veo: Elecciones municipales 2020 "un trago amargo"

Erase una vez que después de lo que muchos llamaron pataleo de Leonel Fernandez frente a solicitar auditorias de aparatos como garantía de un proceso diáfano y transparente en el 2020, y este cuento comenzó en octubre, no precisamente hablamos del otoño, sino de como daría problemas la implementación del voto automatizado.

Una campaña agresiva por los plazos establecidos en la ley electoral, con un afán de todos los partidos en demostrar su poderío en las municipales como forma de proyección hacia unas elecciones presidenciales y congresuales.

Y todo inicio este 16 de Febrero con denuncias a través de los medios y las redes sociales de irregularidades en los centros donde había el voto automatizado y problemas con las boletas impresas, porque en estos comicios se realizaron dos formas de ejercer el "derecho al voto"

Trasladarme de mi casa, una fila y un dedo tintado eso me quedó del día histórico donde la democracia ha sufrido un gran golpe. Récord las elecciones más cortas de la República Dominicana y la primera vez que se suspende, ni siquiera en la dictadura de Trujillo paso cosa igual.

Estábamos acostumbrados a los gritos de fraudes, a pataleos, a denuncias de compras de cédulas, a traiciones, a tiroteos en centros donde se vota, pero nadie recuerda que la Junta Central Electoral haya tomado una decisión de suspender una elecciones,ha sido algo insólito, que marca la credibilidad de este órgano hasta que no presente los "responsables" por los cuales el pleno decidiría.

Los lideres en los planos locales se movieron inmediatamente a reuniones abiertas y clandestinas,creando discursos triunfalistas, cuando aquí nadie ni gano ni mucho menos perdió, a nadie le contaron votos. Lo que si estamos seguros es que el dinero que se utilizo para el montaje de las elecciones está perdido, nadie lo paga, ah si nosotros los "hijos de machepa".

Conscientes de que todos hemos perdido, perdió la democracia, perdió el sistema partidario,perdió la JCE, perdió el país ante la comunidad internacional. Y la clase política pidiendo cabezas, pan y circo tipo Roma, mientras muchos rezan Ave Maria para que no se revele nombres del famoso sector que intervino. 

Asi que póngase cómodo, busque su vaso o copa y sírvase junto a 10 millones de dominicanos,más los Haitianos, Chinos, Venezolanos y Venezolanas, etc...del trago más amargo de la historia democrática de esta tierra de Duarte, Sanchez,Mella, Luperon, de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. 

Y no queremos pensar que después de tantos avances y conquistas sociales e institucionales la "guagua vaya en reversa", nos negamos a aceptar el retroceso. A la JCE que cuele su café bien clarito.




Por: América Pérez 
Pensadora Libre 



1 comentarios:

  1. Hola líderesa Brillante Planteamiento, Te la jugaste!! 👏 👏 👏 Te felicito

    ResponderEliminar