miércoles, 26 de febrero de 2020

Dictadura. ¿Cuál dictadura?


Por: Ramón Tejada Holguin

Espero leas el texto completo y analices todas las imágenes antes de refutar en base el prejuicio y sin lectura.

Deberíamos conversar sobre cómo fortalecer nuestra democracia, no hay evidencias empíricas sobre la existencia de una dictadura.

Quizás podría hacer un ejercicio burlesco y caricaturizar afirmaciones que son, más que dañinas, penosas.

Los que insisten en este absurdo, ¿tendrían la cara de decirles a las más de 11 mil víctimas de los 12 años de Balaguer que viven en una de las peores dictaduras del país? ¿O como alguien escribió, que Balaguer era más democrático que Danilo Medina porque ´´hablaba más´´ con la prensa?

¿Cuántos de nuestros jóvenes hoy tienen miedo de decir lo que piensan porque le podría costar la vida a ellos y a los suyos? ¿Cuántos periodistas han sido encarcelados o torturados?

¿Cuántos d nosotros estamos paralizados del miedo y aterrados porque a su esposo(a), hermano(a), tía, tío pueden sacarlos por la fuerza de su centro de estudio o trabajo o interceptados en la calle a pleno día y nunca más regresen? ¿Cuántos presos políticos hay?

Hoy no se necesitan periódicos clandestinos, al contrario, las redes proporcionan voces a todos y todas. Cada quien puede tener su propio medio para difundir lo que así considere.

¿Se imagina esos epítetos lanzados contra el presidente, o incluso hablar de la necesidad de asesinarlo y quienes amenazan e insultan quedan impunes pero cuando Balaguer o Trujillo... me da grima pensar en lo que pasaba?.

Revise la prensa y verá que es totalmente critica y dicen lo que le viene a la mente sin filtros, hablan sin mordaza de que los amordazan.

Es una irresponsabilidad de quienes conocen la historia, y saben lo que es un país bajo una dictadura o un gobierno autoritario, que aúpen estas ideas en los jóvenes. Es un peligro, un sin sentido, una banalización y un irrespeto a las víctimas de ayer y a las que hoy viven bajo una.

¿Usted quiere saber cómo es una dictadura? Pueden iniciar con leer sobre Videla, Franco, Pinochet, Trujillo, Stroessner, Banzer, Somosa, Duvalier, Bordaberry y por supuesto Balaguer, que fingió mantener un cierto nivel de institucionalidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario