jueves, 19 de marzo de 2020

Medidas adoptadas por el gobierno dominicano entran hoy en vigor

las 6:00 de la mañana de este jueves entran en vigor las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus que afecta al país. Hasta este miércoles, 34 personas han dado positivo al COVID-19 y otras dos murieron, con lo que las cifras aumentaron. Los fallecidos se contagiaron en el extranjero, dijo el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Las principales medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina en este período son:
1. Cierre de la frontera por aire, mar y tierra. Esto indica que solo entrarán aviones y barcos que permitan el abastecimiento de suministros al país, así como los aviones ferry para que los extranjeros salgan del país.
2. Suspensión de la docencia hasta el 13 de abril
3. Cese de los espectáculos públicos
4. Suspensión de las actividades comerciales, excepto los establecimientos como colmados, supermercados, estaciones de combustibles, farmacias, laboratorios, centros médicos, etc
5. Los restaurantes solo podrán vender por delivery y comida para llevar
6. Suspensión de los mercados de pulgas
7. Envío a sus casas de los empleados públicos mayores de 60 años con condiciones de salud como hipertensión, diabetes, y otras
8. Suspensión de los actos proselitistas
9. Los laboratorios autorizados por Salud Pública podrán hacer la prueba para detectar el COVID-19. Fueron autorizados Amadita y Referencia solamente
10. Igualmente, quedan limitadas las visitas y la circulación de personas a clínicas y hospitales
11. DGII dejará de aplicar temporalmente la tasa de Acuerdos de Precios por Anticipado al sector hotelero
12. Se insta a no acudir a velatorios y cementerios, excepto los familiares del fallecido
El mandatario dispuso que la Policía Nacional, Ministerio de Salud y otras autoridades competentes velen por el cumplimiento de estas medidas, las cuales consideró “extraordinarias, pero necesarias en el momento en que vivimos”.
“Rogamos a toda la población que se avenga a seguir las indicaciones, respeten el periodo de excepción de 15 días y limiten sus contactos sociales”, dijo el mandatario a los dominicanos en el discurso que pronunció la noche del martes.
Declaratoria de emergencia
En su discurso, Medina también anunció el envío al Congreso Nacional de la solicitud de aprobación del estado de emergencia. Este miércoles el Senado aprobó la iniciativa, y en vez de 15 días como pidió el mandatario, le otorgó 25. La solicitud va este jueves a la Cámara de Diputados, que sesionará a las 2:00 pm.

0 comentarios:

Publicar un comentario