miércoles, 11 de marzo de 2020

Temor en Santiago por Coronavirus

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
 Las elecciones y el corona­virus están provocando que la gente de Santiago se re­cienta un poco y es la causa por la que la capacidad de compra de los santiagueros está disminuyendo.
Así lo afirma el presiden­te de la Asociación de Co­merciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Fil­po, indicando que quienes residen en Santiago se están absteniendo de gastar su di­nero en los comercios forma­les debido a la incertidumbre  que hay en el país ante estos dos escenarios.
Temor por el coronavirus
En Santiago todavía no se han reportado casos del COVID-19, sin embargo, de acuerdo con Filpo la pobla­ción está en total precau­ción respecto al virus. A los comerciantes les están sur­giendo algunas preocupa­ciones, ya que los conte­nedores con mercancías y materias primas que se com­pran en China están salien­do con muchas limitaciones.
Esto, según Filpo, está ge­nerando desabastecimiento  no sólo de los productos que pueden evitar la propaga­ción del virus, sino también de los comercios que espe­ran materia prima para fa­bricar sus mercancías.
“No hemos llegado a ver las consecuencias que tendrá el coronavirus en algunas in­dustrias dominicanas que se quedarán sin componentes. Nuestra esperanza es que dis­minuya mientras haya inven­tarios y que cuando se acaben los productos se puedan con­seguir en tres o cuatro sema­nas”, comenta el represen­tante de los empresarios de Santiago.
 Filpo precisa que si se si­gue propagando el virus, las empresas tendrán pro­blemas económicos, lo que afectará los compromisos de la gente con los préstamos y la carga laboral.
Oportunidad para otros mercados
El coronavirus ha desperta­do el interés en empresarios dominicanos para que el país descentralice la cadena de abastecimiento, que está muy concentrada en China, y se enfoque en otros merca­dos como India, Centroamé­rica y Turquía.
 Félix Eduardo García, vi­cetesorero de la ACIS, y Luis Genaro Lora, expresidente de la Asociación de Promo­tores y Constructores de Vi­viendas del Cibao (Aproco­vici), coinciden en que hay que ver otros mercados pa­ra importar que sean gran­des potencias en materias primas.
La Asociación de Impor­tadores de Santiago tam­bién está siendo afectada por el coronavirus, pues la entrega de los productos se está prolongando y los in­ventarios, que estaban pre­vistos para hacerse cuatro veces al año, tendrán que hacerse solo dos veces.
Elecciones municipales y presidenciales
Filpo considera que entre febrero y lo que va de mar­zo, la actividad comercial se “ha frenado considera­blemente”.
En Santiago, el temor a las elecciones no es porque gane un político radical, se­gún las autoridades comer­ciales consultadas, sino por­que la gente no tiene una idea clara de qué sucederá con los indicadores econó­micos, con la tasa de cam­bio, si cambiarán “las reglas del juego” en algunos sec­tores de la economía san­tiaguense y si la política de inversión pública seguirá igual.
“A eso es que la gente de Santiago le está diciendo va­mos a ver qué pasa”, desta­ca Filpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario