lunes, 4 de mayo de 2020

COVI 19, DUQUESA Y USO DE RECURSOS DEL ESTADO EN CAMPAÑA


A finales del mes de marzo del dos mil veinte (2020), el gobierno admitió la necesidad de tomar algunas medidas, ante la presencia de brotes importantes del Coronavirus.

Para ese entonces Luis Abinader, planteó y propuso una serie de medidas, para que el gobierno, en su condición de mayor responsable del país, convocara a la unidad de todos los sectores, a los fines de enfrentar tan grave problema de salud, sin que obtuviera ninguna respuesta al respecto.

El Coronavirus es un virus que ataca fundamentalmente las vías respiratorias, produciendo limitaciones para respirar a las personas que padecen dicho mal.

En los actuales momentos todo el entorno del Gran Santo Domingo, y provincias aledañas están padeciendo graves problemas producto del incendio escenificado en el vertedero de Duquesa, situación que sumada a la pandemia mundial que hoy nos afecta, agrava el problema sanitario del País, porque incrementa la posibilidad de muertes  y contagios de dicho virus, en razón de que los residentes del entorno por las limitaciones para respirar bien, deben retirar la protección bucal para poder obtener más aire.

Una muestra de que dicho incendio influye en el aumento de casos es que, en el día de hoy, figuran 376 nuevos casos de infectados, y que además se incrementó el número de muertes por el flagelo.

Algunas personas ligadas al área municipal, los cuales por ser conocidos técnicos del sector tienen gran credibilidad afirman, que el incendio obedece a razones económicas, y expresan que cada vez que se producen cambios en la administración municipal de Santo Domingo Norte, se producen este tipo de incendio, con lo cual se deduce que ciertamente el incendio puede ser intencional.

Es importante recordar, que en torno a Duquesa hay una serie de nebulosas relativas al contrato de administración de dicho vertedero porque se manejan importantes intereses.

Muchos líderes y sectores han planteado estar dispuesto a contribuir con la solución de dicho incendio; pero el gobierno se ha negado a aceptar dichas ayudas, para concederle los recursos para la ejecución de esos trabajos al candidato oficial Gonzalo Castillo,

Todo el pueblo está observando como el gobierno ha utilizado los recursos públicos del Estado, en violación a las disposiciones electorales, que prohíben el uso de recursos públicos en favor de candidatos, una muestra de ello es que los escasos recursos que por razones constitucionales debe entregar el Estado a través del gobierno, este último los entrega vía los candidatos a las diferentes posiciones electivas.

Uno de los motivos por la cual el gobierno no aplica medidas efectivas para enfrentar el Coronavirus es, con la finalidad de prolongar el mal para sacar beneficios políticos en favor de sus candidatos, por ello no aplicaron las sanas recomendaciones del Candidato y líder de la oposición Luis Abinader, que de haberlas adoptado estuviésemos saliendo de la crisis sanitaria que enfrentamos.

La Junta Central Electoral, debe pronunciarse en contra del uso de los recursos del Estado en favor de los candidatos oficiales, cuando los recursos destinados al plan social son manejados por dichos aspirantes para que sean ellos quienes los entreguen.

Consideramos que deben mantenerse y aumentarse los recursos en favor del pueblo, pero por la vía institucional, como constitucional y administrativamente debe ser, pero no vía los candidatos oficiales.

La mayor muestra de violación a la ley electoral por parte del gobierno y Candidato Gonzalo Castillo, lo representa el uso de maquinarias pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas para realizar labores en nombre de dicho candidato Peledeista.

Recordemos que independientemente de que padecemos una crisis sanitaria, estamos en tiempos de campaña, y el uso de los recursos del Estado está prohibido por la ley, por lo que dichos candidatos oficiales, son pasibles de ser sometidos por violar la ley electoral, situación que la Junta Central Electoral (JCE), no debe pasar por alto dicha situación.

Dr. Odelis Matos.

0 comentarios:

Publicar un comentario