jueves, 27 de agosto de 2020

Deuda sector público no financiero sería más de la mitad del PIB

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró este jueves que de aprobarse el proyecto de ley para la modificación del Pesupuesto General del Estado, la deuda del sector público no financiero sería superior al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante una reunión con la Comisión de la Cámara de Diputados que conoce el proyecto de ley, Vicente dijo que antes la deuda era de un 48%, pero con el nuevo financiamiento abarcaría la mitad de la misma. 
En ese sentido, al ser cuestionado sobre cómo se pagaría esta deuda, indicó que continuaría haciendo lo mismo que con otros financiamientos: "Se contemplan y se consignan en los presupuestos generales del estado de los próximos años y parte de lo que se va a hacer es la planificación adecuada para la sostenibilidad de la deuda". 
Explicó que el presupuesto que presentaron está destinado a "cubrir las necesidades del Gobierno" de agosto a diciembre para ciertas partidas de gasto, como los programas de asistencia social, el tema sanitario y la educación. 
El presupuesto complementario suma un nuevo financiamiento de unos RD$202,000 millones.
El Poder Ejecutivo sometió el pasado domingo al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto complementario por RD$17,200 millones para mitigar la crisis generada por el Covid-19.
El proyecto fue sometido por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.
En una comunicación del presidente Luis Abinader, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se señala que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% con relación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior. 

0 comentarios:

Publicar un comentario