sábado, 22 de agosto de 2020

El excedente en una cooperativa



Por Francisco Luciano

 ¿Qué es el excedente? ¿Cómo se obtiene? Y ¿De qué manera se aplica su distribución? en una cooperativa conforme la equidad y la justicia.

El excedente es el resultado positivo o sobrante que obtiene una cooperativa luego de haber restado de los ingresos, los gastos operacionales de la misma durante un año fiscal. Erróneamente, muchos asociados e incluso dirigentes suelen llamarle “los excedentes”, como si se tratara de varios sobrantes cuando en realidad es uno, pues se trata de un monto y no de varios.

El excedente se obtiene de las transacciones que realiza la cooperativa durante el ano fiscal. En el caso de una cooperativa de ahorro y crédito los asociados que toman prestamos lo devuelven en el tiempo pagando intereses por el uso dichos recursos.  De los intereses que pagan los asociados que hacen uso de prestamos se cubren los gastos en que debe incurrir la cooperativa para funcionar, tales como pago de sueldos, servicios (teléfonos, energía eléctrica, internet, combustibles, reparaciones de equipos, mantenimiento de facilidades), compra de material gastable, etc. Al final, lo que sobra es la utilidad o el excedente.

El excedente es repartido entre los asociados de la cooperativa de manera que todos resulten beneficiarios del mismo en la proporción que corresponda a sus aportes en ahorros normales o por concepto de pago de intereses. El excedente se puede distribuir por los aportes en ahorro normal, por patrocinio o por una combinación de ambos. El patrocinio por uso de los servicios que aportan a que haya excedente, como es el caso de los socios que hacen uso del servicio de préstamo.

El excedente se hace efectivo, luego de realizada la asamblea general que es el órgano autorizado por la ley a decidir sobre el mismo. La efectividad del excedente puede ejecutarse capitalizando la proporción de cada socio con lo cual se aumenta el patrimonio individual de cada asociado y la masa de capital colectiva que permitirá a la cooperativa ser mas eficiente al momento de la prestación de servicios, o manera liquida entregando a cada asociado la proporción que corresponda.

Es importante tener presente que en una cooperativa todos los socios son dueños, y que, en el contrato social de la misma, todos son compromisarios de mantener la sociedad con sus aportes, ideas y trabajo. A todos corresponde una parte del excedente, pero a todos corresponde cubrir las perdidas en caso de que las hubiera, por que es importante que la cooperativa sea manejada con eficiencia y eficacia administrativa de manera que eso no ocurra.

Recapitulando, el excedente es ahorro. Es el producto que sobra del total de ingresos de una cooperativa durante el año luego de restar los gastos operacionales  de la mimas. A todos los socios le corresponde una proporción por concepto de sus aportes de capital o ahorro normal y quienes hacen uso de prestamos y se mantienen al día, les corresponde una proporción por concepto de patrocinio. Una cooperativa manejada de manera eficiente siempre tendrá excedente.

El autor es cooperativista

0 comentarios:

Publicar un comentario