lunes, 3 de agosto de 2020

Como yo lo veo:¡Cien dias del nuevo ASDO!

Por:América Pérez
Pensadora Libre



El 24 de Abril del presente año, el Ingeniero José Andújar, asume la dirección del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste,despidiendo a una familia que durante 18 años fueran gobierno local, con luces y sombras. Justamente ese dia da inicio a todo lo que hemos vivido en el periodo de tregua,llamado 100 días, espacio temporal de acción, que parece una luna de miel, para que los funcionarios vayan estableciéndose en sus posición, luego de ahi, no hay excusas, sino el famoso 'vamos a esto'. 

Las redes sociales de la Alcaldía son una reseña de algunas de estas ejecutorias, y cuando decimos algunas es porque como cualquier otra institución solo se postea lo bueno, lo que contribuye al fortalecimiento de la marca,pero no dire Relaciones Públicas, porque es el talon de Aquiles de estos dias, de la nueva gestión, pero sin pecar de injusta, las demás también sufrieron de este mal. Pero es tema de otro articulo. De este no. 

Hay gente pidiendo paciencia para la gestión, otros dicen que no trajo la varita magica porque vivimos en un municipio arrabalizado,otros alegan que de tantos tiempo aspirando el honorable Andujar, a este fecha debió tener un solo de los tantos problemas resueltos, y hay quienes piensan que la pandemia Covid-19 ha menguado no solo los trabajos municipales sino de todo el país. 

Lo que si es cierto que la mayoría de los funcionarios municipales actuales, tienen el mismo patrón de prepotencia, desorden mental y poco trato humano, sin pecar también encontramos aquellos dispuestos a respetar a todos sin importar que estos hayan o no votados para que ellos estuvieran ahí. 

Denuncias de deudas dejadas, sobre seguros médicos, impuestos, cooperativas, las llamadas botellas que según la administración ascendían a 1532, con 300 de estos empleados viviendo supuestamente en el extranjero, lo cierto es que la crisis mas grande ha sido las cancelaciones o suspensiones masivas, la retención de cheques, desvinculación de mujeres embarazadas y bajo licencias de diversas enfermedades hasta con cáncer, policías en la puerta del cabildo,secuestro de la institución porque no se deja entrar en libertad a los municipes(porque los ex-empleados son municipes), pero nosotros creemos que esto no es obra del Alcalde, jamas sino de un circulo que llego con resentimiento y el poder se le ha subido a la cabeza.

Limpieza de cañadas como nunca pero sin un plan de rescate permanente y educación, no hay nada que hacer se ira en eso el presupuesto municipal de cada año, si a la gente no se le enseña a ser parte de su alcaldía, el dia 4 de Mayo del 2020 se firmó una carta compromiso sobre la Transparencia, hay municipes que dicen que por Libre Acceso han solicitado información y datos sobre nombres y salarios de funcionarios y sin respuestas aún, entonces hay una fallo. Las mismas plataformas digitales deben ser el canal para dar a conocer quienes nos dirigen y sus funciones, porque no son funcionarios anónimos sino Públicos. Eso implica conocerle. 

La autoridad municipal dio continuidad entregando las becas estudiantiles que encontró en Bienestar Social y su departamento de Juventud, por igual envejecientes, se han realizado operativos de desinfeccion y fumigacion, además de lavado de aceras y calles conjuntamente con los Bomberos, activación del Comité Municipal de Emergencia, y el anuncio sobre la recuperación de espacios públicos, con más de 15 días sin quitar una rancheta por el momento, aunque entendemos que deben estar notificando aún, a dos días de las elecciones desmontaron todas los afiches de propagandas, dejando las calles limpias, por igual en anuncio esta el tema de La Pulga y el mercado de Pinturas, la primera para traslado sin lugar aun publicado y el segundo reubicación sin salir a la 27 de Febrero.

Cada X tiempo sale una información sobre las deudas, con datos y cifras diferentes, pero es el baluarte para decir que no se ha hecho nada porque fue una cascarón quebrado lo que le dejaron, sin haber hasta el momento una querella formal ante Francisco Peña y parte de sus funcionarios. Solo que habria auditorias forenses y otras solicitadas. 

Temas calientes de los 100 dias 
*Escogencia del regidor Eddy Tejeda como presidente del Concejo de Regidores, sin competencias para la posición, ha sido ambivalente en todo este tiempo como concejal, digo este término es fuerte para su accionar, lo retiramos, como regidor, bueno este tambien es muy fuerte, llamarlo asi. 

*Remodelación de la oficina del alcalde Andujar, claro es necesaria porque la verdad el 'palacio municipal' no tiene condiciones, aunque se ha dicho que se irán haciendo los cambios y reconstrucciones paulatinamente. 

*Escogencia de la señora Amerfi Cáceres como Relacionista Público, decir que primero fue candidata a alcaldesa donde en un sinnúmero de ocasiones arremetió contra el actual alcalde, luego candidata a Diputada, hoy es sus voz ante la comunidad y los 'medios', ella puso a toda una direccion a trabajar un mes entero sabiendo que estaban cancelados, posee una actitud que no favorece en nada a la imagen o marca que le toca cuidar, utiliza sus redes sociales para burlarse de empleados tildandolos de infelices,en un video dijo que no había dinero para pagar liquidaciones a nadie. 

*En una entrevista en el programa Diario 224 el abogado Edwin Feliz Consultor Jurídico del Ayuntamiento dentro de sus argumentos dijo que solo se había cancelado a la nómina parasitaria, cayendo muy mal esto en las redes sociales. 

*Supuesta aprobacion de 6 bombas de gasolina por la gestion pasada de regidores, segun un video del honorable Eddy Tejeda tratando de convencer a la comunidad de que la acepten. 

* Suspension de la ultima sesion, para 'cuidar' los regidores donde hay quorum, pero arbitrariamente el Presidente la levantó y como la señora vice presidenta Arlette Almonte tampoco estaba dentro de la Sala Capitular quedo sin efecto, luego ella sale a decir que fue ese dia a luchar por los derechos de los cancelados, uffff, porque no entro a hacer su rol en el Concejo. Vaya perla.

-Consejos
El sindico está en todo su derecho de gobernar con gente de su confianza y personas que el entienda, a lo que nos referimos es que la población votó para que las cosas sean diferente a las que estábamos acostumbrados con Francisco Peña o su hijo Francis, créanme que muchos empleados estaban cansados también de ver muchas cosas y atropellos, pero el discurso de campaña debe ser asumido, es innecesario este ruido en las redes sociales, medios de comunicación y en la explanada de la alcaldía, lo correcto hubiese sido que con el mismo pago del mes de Junio hacer la desvinculación efectiva. 

Yo apelo a la parte política  y humana del alcalde Andújar, que no deje que sentimiento de ira, resentimiento y odio que se le tenía a una familia recaiga en infelices que al final del camino terminaron votando por su presidente Luis Abinader, que no votaron por usted cuando viene a ver si o no, pero no es lo mismo gobernar con un gobierno valga la redundancia de su mismo partido, todo es más fácil para las alcaldías con relaciones en el gobierno central. 

Usted esta a tiempo de remendar el error de personas sin capacidad humana ni institucional de Recursos Humanos han cometido, pagele su mes a las personas y entregue las cartas,aunque se vayan hágalo respetando su dignidad, la vida es cíclica, sabemos de hoy pero no de mañana. Vea ejemplos como David Collado, el canceló pero en buena lid. 

Todos debemos trabajar dentro o fuera de la alcaldía por un mejor Santo Domingo Oeste, que nos llene de orgullo,que sea un municipio modelo. Cada acción a favor de la gente 224 estaremos promoviendo y las malas denunciando para buscar solución, ese es el papel de un medio de comunicación no es quedarnos callados, es ser un puente de efectividad. 





0 comentarios:

Publicar un comentario