sábado, 3 de octubre de 2020

Cámara de Diputados recibe del Poder Ejecutivo el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2021



Santo Domingo.-La Cámara de Diputados recibió el proyecto de Presupuesto Nacional elaborado por el Poder Ejecutivo para el año 2021.

La iniciativa fue sometida vía el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.

El proyecto de Presupuesto Nacional, ascendente a 1 billón 37, 842.3 millones de pesos, fue entregado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, en una ceremonia realizada en el salón Danilo Medina, de la Cámara de Diputados.

Al motivar la pieza, el ministro de Hacienda manifestó que se trata de un esfuerzo compartido, reconociendo las limitaciones y los retos que tendrá la República Dominicana en el año 2021, fruto de la secuela de la pandemia del Covid-19.

El funcionario dijo que el proyecto de Presupuesto plantea una reducción significativa del déficit fiscal para el año 2021, con relación a la estimación del mismo para el 2020.

Explicó que el proyecto fue concebido en base a un esfuerzo en términos de recursos, logrado a partir de la implementación de medidas administrativas para aumentar las recaudaciones, así como de control y reajuste de los gastos operacionales de las instituciones.

Asimismo, agregó que producto de la desaceleración económica que produjo la pandemia, la estimación base para los ingresos alcanzaría los RD$628, 475.2 millones, una cifra por debajo de lo recaudado en 2019, por lo que se hace necesaria la implementación de una serie de acciones de política destinada a incrementar los ingresos del gobierno.

El funcionario dijo que los ministerios que tendrán un incremento para el 2021 son Educación, Salud, Agricultura, Obras Púbicas, La Mujer e Interior y Policía.

También citó a los ayuntamientos y la Presidencia de la República.

Mientras, a unas 16 instituciones les será reducido el presupuesto.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto para el año que viene, las medidas de política fiscal adoptadas permitirán que los ingresos totales estimados alcancen RD$746.313.8 millones, un 15.2% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado para el año.

“Este necesario proceso de reingenietía en el uso de los recursos públicos resultará en erogaciones totales por RD$1,037, 842.3 millones, lo cual representa una disminución de rd%174,519.7 millones, con respecto al cierre esperado del 2020. De este total RD$891, 378.8 millones están destinados a partidas de gasto y RD$146,463.5 millones serán utilizados para aplicaciones financieras”, detalla el documento.

Alfredo Pacheco

Tras recibir el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que de inmediato le dará el trámite correspondiente, a los fines de colocarla en agenda para la sesión del próximo martes.

Adelantó que se comunicará con el Senado, ya que lo que se estila en estos casos es conformar una comisión bicameral para estudiar la pieza.

Pacheco garantizó que cada una de las partidas presupuestarias serán debidamente ponderadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario