sábado, 14 de noviembre de 2020

Especialista recomienda como prevenir la Diabetes


En día de la diabetes, especialista del Moscoso Puello recomienda cómo prevenir la enfermedad

Con diferentes actividades, hospital conmemora Día Mundial de la Diabetes 




Al conmemorarse este 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, la jefa del servicio de Diabetología del hospital doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, doctora Juana Reynoso, llama a la ciudadania a cuidar su salud, esto como forma de prevenir la enfermedad. 


"Mantener una dieta balanceada y saludable, que incluya frutas y vegetales, evitar el sedentarismo, las grasas y comidas fritas, así como las carnes procesadas y realizar algún tipo de ejercicio diario, como caminar o bailar, son de las recomendaciones para prevenir que llegue la diabetes a su vida", señala la diabetóloga. 



La profesional de la salud destaca que la diabetes puede ser diagnosticada a cualquier edad, incluso desde el nacimiento; señala que el manejo del paciente dependerá del estado en que este se encuentra al momento de ser diagnosticado. 


*Servicios en hospital*

El servicio de diabetología del Moscoso Puello atiende un promedio de 1,300 pacientes mensualmente, esto antes de que se viviera la actual situación sanitaria mundial del Coronavirus. 


Los especialistas de este servicio dan asistencia a los pacientes en la sala de emergencia, a los ingresados, en consulta externa y el área especializada en el tratamiento de casos complicados: Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada.



En esta unidad se atienden pacientes que sufren heridas y quemaduras que por su condición de diabetes no sanarán tan fácilmente.  Allí son manejados por cirujanos vasculares especializados en pie diabético y un diabetólogo base. 


*Actividades conmemorativas*

El servicio de Diabetología del hospital, junto a su Residencia de Diabetología y Nutrición, desarrolló un programa de actividades durante esta semana. 


La primera, que estuvo encabezada por la coordinadora de la Residencia Diabetología y Nutrición, doctora Danae Pérez, inició con charlas de concientización y guías sobre la correcta alimentación de los pacientes diabéticos, cuidado de las heridas producidas por esta enfermedad y respuestas a sus inquietudes.


Los médicos residentes, quienes son el primer grupo en este centro, entregaron a los presentes suplemento nutricional para pacientes diabéticos y un elemento guía de la correcta distribución del plato a la hora de comer.


Otra de las actividades desarrolladas, fue una capacitación a las enfermeras del centro, debido a los lineamientos de la Federación Internacional de Diabetología. 


Es que al conmemorarse cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes establece un lema y elige a un actor del sistema para dedicar la campaña. En este 2020, se escogió a la enfermera, por su rol importante en el manejo y cuidado del diabético. 




Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas 

HOSPITAL DOCTOR FRANCISCO EUGENIO MOSCOSO PUELLO

Noviembre 2020

Telf. 809-681-7828 ext.2516

Cel. 829-537-9203 / 809-492-0635

comunicacioneshfmp@gmail.com www.hospitalmoscosopuello.gob.do

0 comentarios:

Publicar un comentario