sábado, 19 de diciembre de 2020

Ha fallecido, la ex primera dama , doña Carmen Quidiello vda Bosch

 


Nació, hija de español y cubana el, Raymundo Quidiello y ella Bárbara Castillo en Santiago de Cuba el 29 de abril del 1915. 


Realizó sus estudios primarios en Barcelona, España en el colegio de las Teresianas y sus estudios secundarios en el instituto de 2da. Enseñanza de Santiago de Cuba. Llevó a cabo estudios de inglés y Secretariado en el Bussines Administration School de Kingston, Jamaica.

En la Universidad de la Habana, realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales y en Filosofía y Letras. Obtuvo un diploma de postgrado en Derecho Diplomático. Mantuvo en Cuba el programa radial ”Figuras en su Marco” y laboró como asistente del Servicio Cultural en la Fundación Rockefeller, en la ciudad de New York.


Igualmente, fue profesora de inglés, en las escuelas públicas El Catarro de la Habana y en el poblado Santa María de Rosario, así como en el Colegio Alemán de Caracas, Venezuela.


En 1943 contrajo nupcias con el profesor y escritor Juan Bosch, quien luego sería Presidente de la República. El matrimonio procreó dos hijos: Patricio y Bárbara.

Esposa y compañera de Juan Bosch durante 60 años, compartió con él todas las experiencias de su vida. Estas se inician en el exilio de 24 años durante la tiranía de Trujillo; después, 2 años por causa de la ocupación militar: y finalmente, luego de las elecciones del 1966, en un autoexilio de 4 años. 


Un total de 30 años de extrañamiento de la Patria que sufrió el escritor y político, siempre acompañado por Doña Carmen.


Llegó a la República Dominicana en 1961 cuando su es-poso, el destacado intelectual, escritor y político Juan Bosch, regresó al país luego de su largo exilio cubano.


Le acompañó en el ejercicio de la Primera Magistratura del esto en 1963, donde ostentó el rol de Primera Dama, asumiéndolo con sobriedad y gran dignidad. Como tal elaboró un proyecto para crear el instituto del niño, promovió el histórico concierto de Pablo Casals en República Dominicana y auspició, por primera vez en el país, la celebración de conciertos de la Sinfónica Nacional en los Jardines del Palacio Nacional.


En todo momento estuvo permanentemente al lado de Don Juan, compartiendo sus faenas y vicisitudes, durante su fecunda y hermosa obra política, intelectual y humana, apartándola hasta el último momento de su vida, su solidaridad, su entrega y en especial, su lealtad y amor imperecederos.


Ha participado en innúmeras actividades culturales, artísticas u literarias en el país, como gestora y animadora, apoyando y alentando en forma permanente el desarrollo cultural en República Dominicana.


Siguiendo a Juan Bosch, participó en múltiples eventos de carácter intelectual, cultural y político, tanto en el país como en el extranjero.


En diversas etapas de su vida participó como colaboradora en la transcripción de obras importantes de su esposo, como “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, y “El Caribe, Frontera Imperial”, en España.


Carmen Quidiello Vda. Bosch tubo una prolífera vida cultural. 


Realizó destacados aportes al desarrollo cultural, literario y artístico de la República Dominicana. 


Fueron sus obras publicadas: “Desde mi orilla”, “decires poéticos” (Poemas -1982); El Peregrino o La Historia de la Capa Tornasolada”, (Teatro 1999); “Alguien espera junto al puente” (Teatro 1984); “Pajaritas de Papel” (Prosa Poética 1982-1983), y La Eterna Eva y el Insoportable Adán” (Teatro 1995).


Esta última participo en el Festival Internacional de Teatro de la Habana, en 1997. 


Escribió además, centenares de artículos en revistas y periódicos de República Dominicana, en los últimos 30 años. 


Publicó la columna “Reloj de Sol” en la revista Ahora, a finales de los años 70.


Fundó y dirigió, en 1972, la Sociedad Cultural Auditorium con la colaboración de Marianne de Tolentino, y editaba una publicación semanal, la “Gaceta Literaria”, en el periódico Listín Diario. Dirigió durante 10 años (1979-1989) la sección “Suma para la convivencia”, en el periódico El Nacional.


Vivió en la residencia construida y donada al profesor Juan Bosch por un grupo de amigos empresarios en la calle Paseo de los Locutores, sector Bella Vista de Santo Domingo.


Su hija Bárbara Bosch estuvo entregada a su cuidado personal junto con su hijo adoptivo dominico haitiano Jesucito, a quien el profesor adoraba y la propia doña Carmen.


Escasas y esporádicas visitas de alguno que otro amigo o relacionado recibía en este forzado retiro de la vida la que fuera Primera Dama de la República durante el gobierno de siete meses del presidente Bosch depuesto por un golpe militar en el 1963.


Dado que doña Carmen es de nacionalidad cubana, el prestigio y la ligazón del profesor Bosch con esa nación, donde la conoció, se enamoraron y casaron, el régimen le proporciona una cierta ayuda económica y un pequeño equipo médico para que le atiendan.


El equipo lo encabezaba el doctor Raúl Rodríguez, quien, por padecimientos de salud, ha tenido que ausentarse por varios periodos para recibir tratamiento facultativo en Cuba.


Tampoco la Fundación que vela por la preservación del legado del profesor Juan Bosch, a cargo de Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y Matías Bosch, le prestaba la mínima asistencia.


Falleció en el día de hoy, 19 de diciembre, doña Carmen Quidiello, viuda del expresidente Juan Bosch, a la edad de 105 años.


Texto: fuente externa

0 comentarios:

Publicar un comentario