Por:José Miguel Puello
El próximo 24 de abril se cumple un año de haber juramentado las actuales autoridades municipales en el País. Para muchos municipios sus funcionarios han ido cumpliendo con sus promesas de solucionar los problemas de las comunidades, para otros como es el caso del Municipio Santo Domingo Oeste sus munícipes a tan solo días de haber juramentado su Alcalde, ya sentían el arrepentimiento de haberlo elegido expresando su desilusión por la manera de actuar del edil.
El caso no es para menos, ya que, quienes votaron por el candidato del PRM esperanzados en que cumpliría sus promesas de campaña de hacer una gestión transparente, de fácil acceso al ciudadano, de cumplimiento con la Leyes vigentes que rigen la municipalidad, del ordenamiento territorial, de aseo urbano, en fin, prometió hacer una gestión para la historia en bienestar del municipio terminando haciendo todo lo contrario.
No sabemos si por desconocimiento, por arrogancia como él ha expresado en varias ocasiones "QUE EL QUE SABE DE ESTA VAINA ES EL" cuando le han solicitado variar ciertas medidas. El Ayuntamiento que dirige José Andújar ha violado casi todas las Leyes que velan por el buen funcionamiento de las Alcaldías,
Para muestra solo hay que entrar a la página del Sismap Municipal, encargado de medir los niveles de buen funcionamiento de las instituciones públicas y verán que en el área municipal aparece el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste entre los de más baja calificación, con menos de un 25% en transparencia administrativa. Eso es más que una vergüenza para una administración que dobló el salario de sus funcionarios comparado con lo que había encontrado. Cabe recordar en la gestión 2010-2016, en varias ocasiones ese mismo Ayuntamiento fue reconocido por estar entre los primeros lugares en los niveles de transparencia del país.
Un Acalde con gran fascinación por los movimientos de tierras aún sin estar seguro a la hora de hacerlo para que se utilizara el terreno como fue el caso en la Zona Industrial de herrera y más reciente en Los Coquitos de Las Caobas, donde movieron miles de metros cúbicos de caliche.
Con el material extraído de Los Coquitos cualquier constructora perfectamente había hecho un acuerdo de inversión; Por ejemplo, de instalaciones deportivas por varios millones de pesos, pero el desconocimiento del INGENIERO JOSÉ ANDÚJAR le llevo a botar el agregado sin que hasta ahora se conozca dónde.
Para cumplir sus caprichos, no le importa violar las diferentes Leyes como es el caso de la remodelación de la oficina donde hoy está su despacho, entre otras obras sin haber estado incluida en el presupuesto municipal como manda la Ley 426-06 sin hacer una licitación como manda la ley 340-06, desvinculando personal a su antojo sin reconocer derechos adquiridos como manda la ley 41-08 de función pública, no entregando documentos solicitados a través de la oficina de libre acceso a la información pública violando la Ley 200-04, reteniendo el salario de empleados en violación al código de trabajo, dejando de hacer el presupuesto participativo como manda la Ley 176-06, cobrando arbitrarios fuera del municipio de manera poca transparente, como el caso del Merca Santo Domingo.
Un Alcalde muy diligente para quitar pobres buhoneros que ciertamente ocupan espacios públicos y muy lento para desalojar a ricos empresarios que ocupan mayores espacios de uso público.
Es triste decir que no ha resuelto un solo punto de los que la ley 176-07 en el artículo 19 le faculta hacer, por ejemplo, ha fracasado en normal y gestionar el espacio público, ha fracasado en el ordenamiento del tránsito y personas en las vías, ha fracasado en la financiación del cuerpo de bomberos no pudiendo crear una sola estación, ha fracasado en el mantenimiento y uso de los parques y áreas verdes, ha fracasado en la higiene ambiental, ha fracasado en su plan de ordenamiento del territorio y la disciplina urbanística, no ha construido infraestructuras en beneficio de los munícipes, no ha pavimentado las calles internas aun habiendo prometido que pondría sus equipos de manera gratuita para hacerlo, no ha construido un mercado, no ha gestionado un cementerio como prometió, el alumbrado público colapsó ya que no ha hecho las inversiones para mantenerlo ni mucho menos mejorarlo, la limpieza vial cayó en el olvido, el aseo urbano decayó enormemente, en los torneos deportivos el equipo que con el 25% del calendario disputado no haya ganado un solo juego tiene escasas oportunidades de hacer un papel decente al final de la temporada. Es decir, que a un año de gestión sin solucionar un solo punto de lo que por Ley le corresponde sus posibilidades de reelección como anhela son muy escasas, siendo el segundo Alcalde de más baja popularidad del Gran Santo Domingo.
Como una excusa torpe, el Acalde y algunos de sus nombrados ya que no todos lo defienden y muy pocos de su partido le valoran, se escudan diciendo que encontraron deudas, como si acaso sus promesas de campañas fueron que harían una buena gestión si encontraban todos los problemas resueltos. Para ellos lo correcto era haber encontrado un fondo de MIL MILLONES DE PESOS en cuentas y muy pocas cosas por hacer. Es algo que ni en los países más avanzados del mundo es posible.
Por suerte para el Alcalde la mayoría de quienes en gestiones anteriores a diario hacían denuncias de diferentes temas, aunque falsas la mayoría, haciendo pensar algunos que luchaban por un beneficio común mientras ocultaban sus ideologías de oportunistas. Hoy se benefician de la Alcaldía directa e indirectamente haciendo uso de la frase "LA SALVACIÓN ES PERSONAL" olvidando que cuatro años pasan rápido y que en tres ya hay campaña nuevamente.
El municipio espera de JOSÉ ANDÚJAR en quién sus munícipes benefician con más de SEIS MILLONES de pesos anuales, es decir, más de QUINIENTOS MIL pesos mensuales, dejar de improvisar y concentrarse en hacer lo que realmente importa para el desarrollo municipal invirtiendo los más de mil millones de pesos presupuestados anualmente en algo más que tres letras hechas hasta ahora.
0 comentarios:
Publicar un comentario