lunes, 24 de mayo de 2021

No hay camas para infectados con Covid-19 en RD

 Doris Pantaleón

doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD



 Cero disponibilidades de camas para el interna­miento de pacientes con Covid-19 tenían ayer cin­co de los siete centros de salud-Covid con que cuenta la Red Pública del Gran Santo Domingo, de acuerdo al monitoreo oficial dado a conocer la tarde de ayer por el Ser­vicio Nacional de Salud (SNS).

Sin ninguna disponibili­dad de camas tanto de cui­dados intermedios como de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) figuran los altamente demanda­dos hospitales Francisco Mocoso Puello, Félix María Goico, Santo Socorro, Mar­celino Vélez Santana y Ro­dolfo de la Cruz Lora.

En tanto, en Cecanot, donde solo funciona una unidad para pacientes en condiciones críticas, la disponibilidad de camas era de sólo el 33% de su capacidad, mientras que en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar en la tarde de ayer sólo se dis­ponía del 41% de su capa­cidad en sus cuidados in­tensivos.

Los datos están conteni­dos en el monitoreo de dis­ponibilidad hospitalaria de la red Covid del Servicio Nacional de Salud (SNS), donde se ofrecen detalles de la ocupación de camas de hospitales de diferentes provincias.

Una situación simi­lar de saturación repor­ta además los principales centros de salud privados donde se han habilitado espacios para atender pa­cientes con el virus, entre ellos el hospital General de la Plaza de la Salud que desde hace varias sema­nas se encuentra al 100% de ocupación de las 44 ca­mas que dispone.

En tanto crece la deman­da de pacientes con sínto­mas del virus que acuden a los centros de salud en bus­ca de atención médica, mu­chos de ellos en condicio­nes complicadas.

 REGIÓN
Santiago.

En Santiago, los dos hospitales Covid son el José María Cabral y Báez y el Presidente Es­trella Ureña. El prime­ro tenía una disponi­bilidad ayer del 71% de sus camas regula­res para Covid-19 y del 50% de sus camas UCI, mientras el segundo disponía sólo del 29% de sus camas interme­dias y del 20% de las de Cuidados Intensivos.

En la provincia Duar­te, la mayoría de las ca­mas están disponibles al 100%, y solo el Cen­tro de Atención y Cui­dados Intensivos Guiza tenía ocupación, con­tando con disponibili­dad del 75% en camas regulares y del 56% de sus UCI.

En La Vega el hospital Luis Morillo King dispo­ne del 73% de sus ca­mas regulares y del 44% de las de UCI. En Puer­to Plata solo el centro Imbert estaba lleno en 100% los demás conta­ban con alta disponibili­dad de camas.


Fuente:ListinDiario.Com

0 comentarios:

Publicar un comentario