lunes, 9 de agosto de 2021

Presidente Abinader anuncia extensión de "Mi País Seguro" a tres barrios de la capital y SFM

 


_Durante 2 meses en Cristo Rey recuperan 1, 751 armas y se identificaron 85 mil motocicletas_

 

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader anunció este lunes que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro" se extenderá en los próximos días a la Puya de Arroyo Hondo, la Zurza y Ensanche La Fe, en esta capital, así como a San Francisco de Macorís.


El mandatario definió el plan, como lo más ambicioso, grande y organizado que jamás ha tenido la República Dominicana, y citó que, en Cristo Rey, se ha reducido la delincuencia en un 67%.  


“Hemos puesto las primeras medidas tangibles de un plan integral de seguridad moderno, eficaz y multidisciplinario”, apuntó.



El presidente Abinader seguidas agregó que “ no, nos equivocamos en el camino empezado en Cristo Rey. Hemos empezado aquí y funciona, y esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual y con el mismo éxito”, aseguró.



El mandatario habló al encabezar un acto-rueda de prensa donde se dieron los detalles sobre los dos meses de avances del proyecto piloto que inició en Cristo Rey en el mes de junio.

 

“El éxito de este proyecto tiene muchos factores, pero si hay un rasgo en el que me gustaría centrarme es la transversalidad”, dijo.


Nuestra estrategia de seguridad, la más ambiciosa, grande y organizada que jamás ha tenido este país, afecta a todos los ámbitos, así hemos actuado y aquí están los resultados; hemos logrado reducir la delincuencia, aquí en Cristo Rey, en un 67%”, manifestó.

 


Informó que el Gobierno ha conseguido que el programa cale en la población de Cristo Rey, pues han sido recolectadas 1,751 armas de fuego ilegales de las cuales 300 se hicieron de manera voluntaria, lo que ha significado y significa un paso de avance hacia la seguridad.



Otro avance significativo, agregó, es haber identificado a través del INTRANT, más de 85,000 motocicletas, lo que representará  mayor claridad, formalidad y registro en su operabilidad.



Abinader resaltó, además, la recuperación de espacios públicos, la realización de  charlas, conferencias a más de 1,300 jóvenes e infantes del sector y el entrenamiento a 33 jóvenes de la comunidad como policías auxiliares.



El mandatario informó que el Ministerio de Educación repara 14 planteles escolares y que el Gobierno apoya las acciones barriales como la de la casa de la cultura de Cristo Rey, mientras que mediante Banca Solidaria, se brinda asistencia crediticia para los pequeños y medianos comerciantes.



Citó también, que el Gobierno desplegó un intenso programa social que va desde la reparación del Club Los Cachorros, programas de alimentos, programas médicos, nuevos equipamientos deportivos y la reparación de más de 500 viviendas.

 

Precisó que estas acciones no son sólo una cifra más, sino que detrás de ellas, hay una sociedad con menos miedo, menos dolor, más segura y por lo tanto, con más esperanza y futuro.

 

*Erradicación Delito*

 

“Como ven, señoras y señores, esta estrategia no se centra tan sólo en prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, se trata de erradicar el delito. Es ahí donde está la clave del éxito. Y aquí está el resultado”, señaló.

 


El jefe de Estado destacó que este es uno de los mayores cambios que va a experimentar la República Dominicana, la cual desea que sea un cambio irreversible, y defendido por todos y todas.



“Como siempre me han oído sostener, ningún gobierno que aspire a un crecimiento real y verdaderamente transformador puede renunciar a tener un país seguro y que no cuente con los máximos estándares de calidad en materia de seguridad ciudadana. Seguridad y libertad , son dos conceptos a los que ningún gobierno democrático puede renunciar”, precisó el presidente Luis Abinader.



Dijo que este gobierno ha superado el viejo concepto de orden público, de aplicar solo la mano dura sin asumir otras políticas que inciden sobre los condicionantes de la delincuencia.


En ese sentido, el presidente de la República observó que “uno de los componentes en que más empeño hemos puesto ha sido el desarmar a la población. Pero como les he dicho antes, el concepto de seguridad ha cambiado. No se puede entender solo desde una óptica represiva. 


“Necesitamos también actuar en otros planos para erradicar el delito y la violencia”, significó.

El gobernante indicó que todo esto se consigue con acción social e inversión pública.


“El camino que hemos comenzado es esperanzador y motivador. Y como Presidente de la República Dominicana les digo que no pienso dejar de dar pasos hasta llegar a la meta que nos marcamos como país; tener una nación segura y que sea referente en protección, inclusión y seguridad”, expresó.


*Destrucción de Armas*

 

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez Martínez, anunció que ultima detalles junto al acompañamiento de la comunidad internacional para en los próximos días destruir en un gran evento las armas de fuego que han sido recuperadas en esta Estrategia Integral.


“Hoy podemos decir que este proyecto piloto en Cristo Rey funcionó, aun en medio de la pandemia y las limitaciones que ello representa, gracias a la confianza de los ciudadanos, que se integraron de forma entusiasta a este plan, y desde luego a la determinación y voluntad política del presidente Luis Abinader”, manifestó Vásquez Martínez.



Señaló que los logros de Cristo Rey no sólo pueden ser medidos por la recolección de las armas, las acciones sociales realizadas en todo el sector sino que la integración de su liderazgo también ha sido vital para las conquistas que hoy hacen del sector un antes y un después.



En la actividad, realizada en el auditorio de la Policía Nacional, también fue presentado un audiovisual que resume los logros alcanzados por este proyecto piloto y que revela el antes y después que ha tenido Cristo Rey fruto de la estrategia integral, la cual ha tenido un impacto social en todos los órdenes de la populosa barriada de la capital.

 

Estuvieron presentes, el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el doctor Antonio Cruz Jiminian; el padre Rogelio Cruz y el representante de las juntas de vecinos de los Cuatro Cuadrantes del sector de Cristo Rey, Jacobo Tolentino.

 

_Dirección de Información y Prensa de la Presidencia_

0 comentarios:

Publicar un comentario