jueves, 23 de diciembre de 2021

Desmantelan peligrosa organización criminal dedicada tráfico ilícito de migrantes y trata de personas




-Detienen 5 presuntos delincuentes señalados como responsables de organizar viaje en el que resultaron muertos 6 dominicanos, en accidente ocurrido en México, donde decenas de migrantes perdieron la vida.


Agentes policiales adscritos a la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET), en coordinación con la Fiscalía de Santo Domingo Este (GHAPRE), realizaron 9 allanamientos en Baní, Peravia, donde apresaron 5 de 6 presuntos delincuentes, señalados como los responsables de reclutar unos 16 dominicanos que pagaron para viajar a México para luego cruzar a Estados Unidos de Norteamérica, y quienes se accidentaron en el municipio de Chiapas Corzo, México, cuando eran transportados en un camión, resultando seis muertos, tres heridos y siete desaparecidos.


A la desmantelada estructura criminal se le ocupó 11 vehículos, varios de ellos de alta gama; 12,513 dólares; 188,630 pesos, cinco armas de fuego, 12 celulares, ocho computadoras, dos tabletas, siete pasaportes, dos memorias USB, cinco tarjetas bancarias, dos DVR, dos máquinas de contar dinero, 255 gallos, gallinas y pollos.


Los detenidos en las acciones conjuntas son Guillermo Guzmán Marcano, Jesús Antonio Martínez Díaz, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Santo Francisco Vizcaíno y Román Alberto Casalinovo Trinidad. Mientras que se activa la localización del nombrado César Baladino Veriguete, quien se encuentra prófugo.


A la estructura criminal, dedicada al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, se le daba seguimiento desde el año 2018, en coordinación con la Fiscalía de Santo Domingo Este.


Conforme a las investigaciones, realizada en virtud de lo que establece la ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, los detenidos integraban una organización criminal transnacional que se dedica a todas las actividades ilícitas relacionadas al  tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos de América, pasando por varios lugares de Centroamérica, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, cobrando una suma de dinero que aproxima los US$22,000.00 dólares estadounidenses.


*Rol de cada apresado*


Los investigadores establecieron que el detenido Guzmán Marcano es el cabecilla de la red; Martínez Díaz, encargado de reclutador y contacto para la obtención de visados para Las Islas Británicas; Méndez Arias, organizador y/o reclutador de posibles pasajeros; Vizcaíno, reclutador de pasajeros y abogado, y Casalinovo Trinidad, se profundiza sobre sus responsabilidades.


La Policía informó que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medidas de coerción.


Dijo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso, conforme avance el proceso de investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario