viernes, 12 de agosto de 2022

CNE juramentará a gobernadoras y alcaldes en comités regionales de prevención, mitigación y respuesta ante desastres del país

 



_Los mismos atenderán a la nueva Ley 345-22 Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana_


San Juan, viernes 12 de agosto de 2022.- Con la finalidad de fortalecer la gobernanza territorial en materia de gestión integral del riesgo de desastres, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó este viernes un encuentro con las autoridades vinculadas al tema, en la región sur del país. 


Bajo el nombre “Intercambio Regional Sur-Taller para el fortalecimiento de la estructuras de gestión de riesgo de desastres y manejo de la información”, la actividad constituyó un espacio para dejar las bases de cara a la conformación de los primeros Comités Regionales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (C-PMR), en el Sur. 


Al encabezar el acto, el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, afirmó que se trata de un evento trascendental que se inscribe en la visión del presidente Luis Abinader, quien recientemente promulgó la Ley 345-22 Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana. 


“Desde la CNE nos hemos propuesto promover una mayor articulación de las instituciones que conforman los C-PMR para asegurar un desarrollo local sostenible y crear territorios resilientes, y esta Ley justamente viene a reforzar la idea de operar bajo un mismo esquema de coordinación a nivel regional, provincial y municipal” dijo Salas. 


Señaló que los C-PMR, a nivel regional, serán conformados por primera vez, desde la creación de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, hace 20 años. “Iniciaremos este proceso en el Sur y luego continuaremos con otras regiones del país” apuntó. 


La iniciativa se ejecuta con el apoyo de los fondos Europeos de Desarrollo de la Unión Europea en el marco de dos proyectos que se implementan en la región: “Cooperación Binacional a favor de relaciones dominico-haitianas: componente de medio ambiente, cambio climático y reducción del riesgo de desastres” y el "Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la Republica Dominicana (PROGERI)”. 


El acto de apertura del taller se realizó en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana y contó con la presencia de la asesora en gestión de riesgos de Cuenca Binacional Pedernales, Joselin Rodríguez; la coordinadora de PROGERI, ing. Yanelba Abreu y la directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, Dra. Miguelina Tactuk. 


También estuvieron presentes autoridades de las provincias que componen la región Sur: la gobernadora de Elías Piña, Milly Martínez; la gobernadora de Pedernales, Miriam Brea de González; alcaldes de los municipios cabeceras: directores provinciales de la Defensa Civil; así como representantes de instituciones relevantes para la gestión del riesgo. 


*Más sobre el Intercambio Regional Sur*


El Intercambio Regional Sur-Taller para el fortalecimiento de la estructuras de gestión de riesgo de desastres y manejo de la información, que se extenderá hasta el domingo 14, es una iniciativa de la Comisión Nacional de Emergencias que se realiza bajo el lema “Hacia una gobernanza integral e inclusiva”. 


Busca generar espacios de incidencia, diálogo, colaboración y sinergia entre las distintas iniciativas para la reducción del riesgo de desastres implementadas en la región y el

país, especialmente con fondos europeos.


Además, presentar e intercambiar herramientas, metodologías y buenas prácticas para la

reducción del riesgo de desastres tales como: sistemas de alerta temprana para

inundaciones y sequía, cadena de suministros, protección humanitaria, redes comunitarias, seguridad alimentaria, escuelas, acueductos y hospitales seguros, protección social reactiva a choques, gestión y manejo de información.

0 comentarios:

Publicar un comentario